Fernando Domínguez anuncia el cese del gerente del SNS-O

El consejero ha señalado que, tras un período de reflexión, se trata de una de las decisiones “más difíciles” de su trayectoria

Pamplona Actual

Actuaron en Navarra: la Guardia Civil detiene a una pareja que robaba a ancianos con el “abrazo cariñoso”

Los detenidos, con antecedentes y base en Cataluña, actuaban en varias comunidades del norte de España y sustrajeron joyas valoradas en más de 7.500 euros

PUBLICIDAD

Detenida pareja abrazo cariñoso

Detenida pareja abrazo cariñoso

Detenida pareja abrazo cariñoso

Detenida pareja abrazo cariñoso

Detenida pareja abrazo cariñoso

La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a un hombre y una mujer, de 24 y 25 años, naturales de Rumanía y con residencia en Cataluña, por su presunta implicación en varios delitos de hurto, robo con violencia en grado de tentativa y allanamiento de morada. Ambos formaban parte de un grupo criminal itinerante especializado en el conocido método del “abrazo cariñoso”, una técnica con la que sustraían joyas a personas mayores aprovechando su cercanía y vulnerabilidad.

La investigación, desarrollada en el marco del Plan para la Prevención y Mejora de la Seguridad de Nuestros Mayores, ha permitido esclarecer cinco delitos de hurto, una tentativa de robo con violencia y un allanamiento de morada cometidos en La Rioja, Cantabria y también en Navarra.

Las víctimas, la mayoría personas de entre 70 y 80 años, fueron despojadas de joyas valoradas en más de 7.500 euros. En uno de los casos, ocurrido en Santa María de Cayón (Cantabria), intentaron robar un reloj de lujo valorado en 8.000 euros.

El operativo se activó tras la denuncia de un hombre de 90 años que, mientras paseaba por Villamediana de Iregua (La Rioja), fue abordado por una mujer que, tras entablar conversación, le sustrajo una cadena de oro valorada en 1.800 euros antes de huir en un vehículo negro. La rápida reacción de los agentes permitió interceptar el coche en Alfaro, detener a los sospechosos y recuperar varias piezas de joyería y bisutería.

Los investigadores han determinado que los detenidos, con un amplio historial delictivo y varias identidades falsas, actuaban principalmente en entornos rurales y escogían a sus víctimas al azar. Su método consistía en ganarse la confianza de las personas mayores mediante gestos afectuosos y caricias para, en ese momento de distracción, sustraerles collares, anillos o relojes.

Tras su arresto, las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Recomendaciones de la Guardia Civil

El Instituto Armado recuerda a la ciudadanía una serie de consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos:

Evitar mostrar joyas u objetos de valor en la vía pública.

Desconfiar de personas desconocidas que se acerquen con actitudes excesivamente amables.

No aceptar ofertas o propuestas en la calle, por muy ventajosas que parezcan.

Ante la mínima sospecha, avisar de inmediato al teléfono 062.

La Guardia Civil insiste en la importancia de alertar rápidamente ante cualquier situación sospechosa para proteger especialmente a las personas mayores, principales víctimas de estos delitos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN