La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra se situó en 4.995,2 millones de euros al cierre de octubre de 2025. Esta cifra representa un incremento interanual del 7,4% en comparación con los 4.653 millones de euros ingresados hasta el mismo mes de 2024. Este crecimiento es el resultado de una recaudación íntegra acumulada que supera en un 6,4% la del año pasado, a pesar de que las devoluciones han sido un 3,5% superiores.
El desarrollo positivo de la recaudación se debe, en parte, a los ingresos de las cuotas de agosto de las grandes empresas, las cuotas del tercer trimestre de pymes y autónomos, y la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, cuyos pagos extemporáneos se contabilizan en octubre.
Comportamiento por figuras tributarias
Al analizar la evolución por capítulos, los impuestos indirectos mostraron el mayor impulso, alcanzando los 2.253,3 millones de euros con un notable aumento interanual del 15,3%. Por su parte, la recaudación líquida de los impuestos directos se incrementó en un 1,6%, hasta los 2.713,4 millones de euros.
-
IRPF: La recaudación acumulada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se situó en 1.961,8 millones de euros. Aunque la cifra total es ligeramente inferior (un -0,3%), se observa un buen rendimiento en las retenciones de trabajo (1.851 millones, +6,6%), las retenciones de capital (+7,2%) y los pagos fraccionados (+7,5%). La caída se debe, principalmente, al aumento de las cuotas a devolver por la Campaña del IRPF 2024.
-
Impuesto de Sociedades: Este impuesto alcanzó los 602,6 millones de euros, con un incremento interanual del 4,4%. Este crecimiento se explica por la cuota diferencial del impuesto, que fue un 8,6% superior. Además, octubre es un mes de fuerte recaudación por el vencimiento del periodo para presentar el pago a cuenta.
-
IVA: La recaudación por gestión directa de IVA experimentó un crecimiento excepcional del 42,9%, pasando de 430,7 millones a 615,7 millones de euros. Este impulso se atribuye a una mayor recaudación íntegra y a unas devoluciones un 9,6% menores que en 2024.
-
Impuestos Especiales: La recaudación por gestión directa de los impuestos especiales disminuyó en un 1,3%, debido a un descenso del 8,4% en el Impuesto sobre Hidrocarburos, pese al incremento del 7% en el Impuesto sobre Tabaco.
El grado de ejecución presupuestaria de la recaudación líquida tributaria acumulada a finales de octubre se sitúa en un 91,8% respecto al presupuesto inicial previsto.


