Máxima tensión en el Congreso: Rufián acusa a Mazón de "mentir" y ser "indigno" en la comisión de la DANA

Gabriel Rufián ha protagonizadod un duro careo con el expresident Carlos Mazón en la comisión e la DANA, acusándole de mentir y ocultar información

Pamplona Actual

Navarra aprueba definitivamente el proyecto del primer tramo de la A-15 entre Cintruénigo y Tudela

«Las máquinas podrán estar trabajando en el primer semestre de 2026» ha dicho Óscar Chivite sobre esta obra que costará 143 millones

  • El consejero Óscar Chivite, en la rueda de prensa de hoy posterior a la sesión de gobierno.
  • El consejero Chivite destaca que después de muchos años de estancamiento, Navarra avanza en la construcción de las grandes infraestructuras para garan

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha aprobado definitivamente el proyecto de construcción del primer tramo de la Autovía de Navarra A-15, comprendido entre los puntos kilométricos 29 y 34, desde Cintruénigo hasta su enlace con la AP-15 a la altura de Tudela. La actuación cuenta con un presupuesto de 143.715.000 euros, IVA incluido.

La aprobación del proyecto constructivo supone el paso clave para dar inicio a las obras de esta vía de alta capacidad, destinada a conectar Navarra con Madrid. Paralelamente, el Ejecutivo foral ha dado luz verde a un proyecto de actuaciones previas, valorado en 12,5 millones, que incluye la reposición de un cambio de sentido que también funciona como paso de fauna y que cruza la AP-15 en el punto kilométrico 33 de la A-15. Esta intervención permitirá garantizar la continuidad del tráfico rural durante la ejecución de las obras principales.

«Las máquinas podrán estar trabajando en el primer semestre de 2026»

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha destacado que los avances realizados en los estudios constructivos «significan que, en la práctica, las máquinas puedan estar trabajando durante el primer semestre de 2026, después de muchos años de estancamiento y de inmovilización de obra pública».

Chivite ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Navarra con el desarrollo de las grandes infraestructuras para «lograr un territorio mejor comunicado y con garantías de desarrollo». En su opinión, la Autovía de Navarra «supondrá mejorar la movilidad de las personas, aumentar la competitividad de las empresas, ampliar la seguridad vial e impulsar el desarrollo económico».

El consejero ha subrayado que el inicio de los trabajos preliminares «aporta certezas» y que «los grandes proyectos necesitan pasos firmes, implicación e impulso, y precisamente en esto es donde estamos comprometidos».

Avances en el resto de tramos

El segundo tramo de la A-15, cuya ejecución corresponde al Gobierno de Navarra y que enlaza Cintruénigo con Cascante, se encuentra actualmente en fase de redacción del proyecto, con un presupuesto estimado cercano a los 600.000 euros.

En cuanto a los otros dos tramos, competencia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el proyecto entre Ágreda y Tarazona está ya aprobado y pendiente de licitación. Por su parte, el tramo Tarazona–Conexión con Navarraestá también pendiente de licitar su proyecto.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN