El Gobierno de Navarra y la Comunidad de Bardenas Reales han puesto en marcha un nuevo Centro de Telecomunicaciones estratégico para la seguridad pública en el parque natural. Esta infraestructura garantiza, por primera vez, la plena conectividad de los servicios esenciales como la Policía Foral, el Servicio de Bomberos de Navarra, ambulancias y el centro de gestión 112-SOS Navarra cuando operan en este entorno singular.
La instalación, ubicada en la zona de Loma Negra a 646 metros de altitud, ha contado con una inversión total de 325.361 euros. El proyecto es fruto de un convenio de colaboración financiado por la Comunidad de Bardenas Reales (210.978 euros) y la empresa pública NASERTIC (114.383 euros), a lo que se suman 40.000 euros adicionales aportados por la Dirección General de Telecomunicaciones para la estación base de la red TETRA.
Tecnología sostenible y autonomía energética
Dadas las características especiales del terreno, el centro ha sido diseñado bajo estrictos criterios de sostenibilidad. La infraestructura opera de forma autónoma mediante paneles solares fotovoltaicos y baterías, asegurando el suministro eléctrico en ausencia de red convencional. Además, cuenta con una torre de telecomunicaciones de 30 metros de altura y sistemas de vigilancia a distancia.
El vicepresidente primero, Félix Taberna, y el consejero Juan Luis García destacaron durante su visita que esta torre no solo sirve para las emergencias, sino que permitirá mejorar la conectividad móvil de la ciudadanía en unas 10.000 hectáreas del parque en cuanto se habilite un operador comercial.
Red de infraestructuras para la cohesión territorial
Con esta apertura, Navarra suma ya 135 centros de telecomunicaciones gestionados por NASERTIC. Estas instalaciones son fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades, llevando servicios de televisión, radio e internet a zonas donde la iniciativa privada no llega por falta de rentabilidad.
Actualmente, estos centros estratégicos permiten que el 99,5% de la población navarra tenga acceso a internet y que casi la totalidad del territorio reciba señal de radio y TDT gratuita. El centro de Bardenas se integra así en una red que conecta desde sedes administrativas y juzgados hasta centros de salud y escuelas en las áreas más remotas de la Comunidad Foral.







