[VIDEO] Toma de posesión del nuevo vicepresidente Remírez y la consejera Jurío

El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, presidido por la presidenta de Navarra

Zizur Ardoi

La Audiencia de Navarra condena a 11 años de cárcel al autor de un intento de asesinato en Zizur Mayor

El procesado, que dejó parapléjica a la víctima tras dispararle cinco veces, deberá pagar una indemnización de 3 millones de euros.

PUBLICIDAD

  • Palacio de Justicia de Pamplona

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha dictado sentencia contra un hombre de 52 años por el intento de asesinato de un conocido en la localidad de Zizur Mayor. Los hechos, ocurridos el 20 de marzo de 2024, se han saldado con una condena de 11 años de prisión y la obligación de indemnizar a la víctima con 3 millones de euros debido a las gravísimas secuelas físicas que padece.

El tribunal considera probado que el acusado disparó hasta en cinco ocasiones contra la víctima en plena calle, tras haber concertado una cita previa. El ataque se produjo de forma sorpresiva y a quemarropa, iniciándose con dos disparos en la pierna y continuando con una persecución en la que el agresor tiroteó al herido por la espalda mientras este intentaba huir.

Un ataque alevoso con graves secuelas

La sentencia califica los hechos como asesinato en grado de tentativa, apreciando la circunstancia de alevosía. Según los magistrados, el procesado actuó con el arma oculta y atacó de forma súbita, asegurándose de que la víctima no tuviera posibilidad de defensa. Como consecuencia de uno de los impactos en la espalda, el agredido ha quedado parapléjico y presenta un grado de discapacidad del 75%.

La resolución judicial destaca que la víctima no falleció gracias a la rápida intervención policial y a la asistencia médica inmediata, ya que las lesiones sufridas comprometían seriamente sus funciones vitales.

Atenuante por anomalía psíquica

En la determinación de la pena, la Audiencia de Navarra ha tenido en cuenta la atenuante de anomalía psíquica, ya que el acusado está diagnosticado con un trastorno mixto de la personalidad asociado al consumo de sustancias. Aunque la defensa solicitaba la absolución por trastorno psicótico, el tribunal determinó que sus facultades no estaban totalmente anuladas.

Además de la pena de cárcel, el condenado tendrá prohibido acercarse o comunicarse con la víctima durante un periodo de 20 años y quedará bajo libertad vigilada durante otros 10 años una vez salga de prisión. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN