El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha formalizado su apoyo a la campaña unitaria impulsada por las Técnicas de Igualdad de las Entidades Locales y Territoriales de Navarra con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre.
Bajo el lema "Mujeres rurales, del margen al centro de la política en Navarra", la declaración institucional de este año tiene como objetivo prioritario visibilizar la voz de las mujeres que residen en los pueblos y reconocer su rol esencial en el presente y futuro de estos territorios. La iniciativa subraya que estas mujeres han sido y siguen siendo imprescindibles para la vida rural.
Además de este reconocimiento, la declaración reclama "su lugar en la toma de decisiones", criticando que el diseño y la aplicación de las políticas públicas habitualmente "sigue ignorando sus realidades, necesidades y aportaciones". El consistorio de Estella-Lizarra se alinea así con la reivindicación de una mayor participación política y social de las mujeres rurales en la Comunidad Foral. La declaración está disponible también en versión de lectura fácil.