Estella/Lizarra vive desde este fin de semana una nueva edición de la Semana por la Igualdad, una iniciativa consolidada que ANFAS organiza cada año en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento. El programa, que arrancó el viernes 21 y se extenderá hasta el próximo viernes 28, llega a su octava edición con un amplio abanico de actividades dirigidas a todos los públicos.
La entidad recuerda que el objetivo de esta semana es “promover la igualdad, visibilizar las violencias que afectan a mujeres y niñas y generar espacios de participación, accesibles y seguros, donde toda la ciudadanía pueda reflexionar y tomar parte”. Todo ello, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará este martes 25 de noviembre.
Presentación del libro 31290, acto central del lunes
Entre los actos más destacados figura la presentación del libro 31290, escrito por Ainhoa García, profesional de ANFAS. La cita será mañana lunes, 24 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca de Estella (calle Julio Ruiz de Alda, 34).
El encuentro contará con la participación del Grupo de Poesía de ANFAS, que ofrecerá un recital bajo el título “Sembrando palabras, cosechando igualdad”.
Una semana cargada de propuestas
Las actividades comenzaron el viernes con el acto inaugural en la sede de ANFAS y continuaron ayer sábado con el Mural de la Diversidad “Construimos igualdad”, una propuesta participativa dirigida a personas usuarias y grupos de ocio de la entidad.
La programación de los próximos días incluye:
-
Martes 25 – Concentración 25N
-
Plaza de los Fueros
-
20:00
-
-
Jueves 27 – Taller infantil de estampación “Diseñando igualdad”
-
Dirigido a menores de 5 a 12 años
-
Albergue de ANFAS
-
17:00
-
Inscripción previa: rzestella@anfasnavarra.org
-
-
Viernes 28 – Formación para profesionales “Violencias sexuales contra la infancia”
-
Impartida por BerHezi
-
Sede de ANFAS
-
10:00–13:30
-
Una apuesta continuada por la igualdad
Desde la entidad subrayan que la igualdad y la protección frente a la violencia son “dos pilares fundamentales para garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”. En este sentido, recuerdan que las mujeres con discapacidad siguen enfrentando una doble discriminación que es necesario visibilizar.
ANFAS y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra mantienen desde hace años una estrecha colaboración para que esta semana sea una cita fija en el calendario local, reforzando el compromiso institucional y social con la igualdad.






