La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha, un año más, el servicio de autobús gratuito ‘Gorbeibus’ para facilitar el acceso al Parque Natural de Gorbeia durante la festividad de San Ignacio, el próximo 31 de julio.
Este servicio, que conectará Areatza con Pagomakurre, operará desde las 06:00 hasta las 19:00 horas, con salidas cada 20 minutos, promoviendo una celebración tradicional en las comarcas de Arratia y Nerbioi de manera sostenible.Con el objetivo de proteger el entorno, declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, se prohíbe el acceso en vehículos privados al Parque Natural durante todo el día 31 de julio, incluyendo a propietarios de terrenos, ganaderos y usuarios de refugios.
También se veta la circulación de bicicletas y caballos en el circuito del autobús para garantizar la seguridad y la fluidez del servicio.
Para facilitar el desplazamiento, la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento de Areatza, ha habilitado siete zonas de aparcamiento gratuito en el municipio. Estas áreas permitirán a los visitantes dejar sus vehículos y utilizar el ‘Gorbeibus’ para acceder al parque.Además, con el fin de minimizar el impacto ambiental por la alta afluencia de personas, la Diputación prohíbe la acampada y la pernocta en el entorno del Parque Natural los días 27, 28, 29, 30 y 31 de julio.
Esta medida refuerza el compromiso de la institución con la conservación del medio ambiente y el disfrute responsable de este espacio natural.La iniciativa busca combinar la tradición de San Ignacio con la preservación de Gorbeia, garantizando una jornada festiva respetuosa con el entorno.