La Ertzaintza ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos en viviendas que operaba en Euskadi, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La investigación, iniciada en abril tras la denuncia de los propietarios de una vivienda en Vitoria-Gasteiz, permitió identificar a los responsables, quienes fueron sorprendidos escalando un balcón para acceder al domicilio y huyeron en un vehículo.
Agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava (S.I.C.T.A.) rastrearon a los sospechosos, ubicándolos horas antes del robo en una localidad vizcaína. La investigación reveló que los implicados formaban parte de un grupo altamente organizado, con gran movilidad geográfica, dedicado a perpetrar robos con fuerza en domicilios.
Gracias a la colaboración con la Policía Nacional, se confirmó que dos de los sospechosos estaban detenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Comunidad Valenciana, tras ser sorprendidos in fraganti en otro robo en esa región. Actualmente, los detenidos están a la espera de juicio y enfrentan un proceso de expulsión del territorio nacional.
Tras tener conocimiento de los hechos, el Juzgado de Instrucción 3 de Vitoria-Gasteiz, responsable de la causa, dimanó oficio judicial para la detención de estos dos varones por parte de la Ertzaintza y con la colaboración de la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, se procedió el pasado día 22 de julio a su arresto. Siendo posteriormente puestos a disposición judicial decretándose su ingreso en prisión.