El pasado sábado, 9 de agosto, sobre las diez y media de la noche, un agente de seguridad del polígono El Campillo en Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena alertó sobre personas sospechosas merodeando por la zona. Los individuos, encapuchados y portando bolsas, huyeron en un vehículo cuya matrícula fue facilitada por el agente.
Patrullas de la Ertzain-etxea de Muskiz se dirigieron al lugar y localizaron el vehículo, iniciando una persecución por la AP-8. La persecución terminó en la salida de Balmaseda de la BI-636, en la zona del peaje. Los cuatro ocupantes del vehículo intentaron huir a pie, y uno de ellos fue detenido. En la persecución a pie, dos agentes resultaron heridos debido al terreno abrupto y fueron trasladados a un centro médico.
En el interior del vehículo se encontraron mascarillas, una mochila con herramientas y diversos enseres, lo que sugiere que estaban preparados para cometer actos delictivos. Según las investigaciones, el detenido, de 28 años, estaría vinculado a un grupo criminal organizado especializado en robos en empresas. Este individuo tiene múltiples antecedentes en los diferentes cuerpos policiales.
Las pesquisas han vinculado los robos en el polígono El Campillo con otros cuatro robos ocurridos entre el viernes 8 de agosto y la madrugada del 9 de agosto en Astigarraga, Andoain, Aduna y Donostia/San Sebastián. Estos robos, cometidos en cuatro empresas, continúan bajo investigación por parte de las autoridades.
El detenido fue trasladado a dependencias policiales acusado de robo con fuerza, daños y falsificación de documento. Las investigaciones confirmaron que la matrícula del vehículo utilizado estaba manipulada. El sospechoso fue puesto a disposición judicial el lunes por la mañana.
La Ertzaintza sigue trabajando en la identificación de los otros tres individuos que lograron escapar tras la persecución.