El Gobierno Foral licita la redacción de la ampliación del PSIS de Sarriguren para construir unas 5.000 nuevas viviendas

La redacción del PSIS tendrá como base un documento inicial que marca las líneas generales del desarrollo.

Euskadi Noticias

El Gobierno Vasco activa este viernes y el sábado la alerta naranja por temperaturas extremas en Euskadi

Durante estos días, también estará vigente un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en todo el territorio

  • Alerta altas temperaturas -

El Gobierno Vasco ha anunciado la activación de la alerta naranja por temperaturas altas extremas en varias zonas de Euskadi. Este viernes, 15 de agosto, entre las 12:00 y las 20:00 horas, se prevé un aumento significativo de las temperaturas en la zona Cantábrica Interior, la zona de Transición y el Eje del Ebro. El sábado, 16 de agosto, la alerta se mantendrá en las zonas de Transición y del Eje del Ebro. Durante estos días, también estará vigente un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en todo el territorio.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha indicado que las temperaturas estarán entre 8 y 12 ºC por encima de la media habitual para esta época del año. Como resultado, se superarán los umbrales de temperaturas altas persistentes y extremas en toda la comunidad autónoma, excepto en la costa, donde el aviso será amarillo. El viernes podría ser el día más caluroso del episodio, con temperaturas mínimas que no bajarán de los 20 ºC en la Vertiente Cantábrica, y máximas entre 35 y 40 ºC en el interior. En algunos puntos de Bizkaia y Gipuzkoa, podrían superarse los 40 ºC.

Viento del sur y temperaturas extremas

El viento del sur-sureste se intensificará durante la madrugada del viernes, lo que provocará que las temperaturas mínimas no desciendan en muchos puntos de la Vertiente Cantábrica. A lo largo del día, la brisa solo afectará la línea de costa, permitiendo que las temperaturas máximas alcancen valores extremos en el interior. El sábado, el viento de componente sur podría perder intensidad, eliminando la alerta naranja en la zona Cantábrica Interior, aunque el calor persistirá en la Vertiente Mediterránea.

El domingo, el viento sur podría reforzarse de nuevo, manteniendo elevadas las temperaturas mínimas en la Vertiente Cantábrica. Las máximas se situarán en niveles similares a los del sábado, aunque la brisa en la costa mantendrá las temperaturas por debajo de los 30 ºC. A partir del lunes, se espera que el calor disminuya, desplazándose la masa de aire cálido hacia el sur y este de la península ibérica.

Recomendaciones ante el calor extremo

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco aconseja seguir las recomendaciones de autoprotección del Departamento de Salud. Se insta a la población a mantenerse informada a través de la página web de Euskalmet, las cuentas de X de Euskalmet y SOS Deiak, y la cuenta de Instagram del Departamento de Seguridad. En caso de emergencia, se recuerda que se debe llamar al 112.

BetiON intensifica el seguimiento de personas vulnerables

BetiON, el servicio público de teleasistencia de Euskadi, ha intensificado las llamadas de seguimiento a sus aproximadamente 77.300 usuarios para prevenir los efectos del calor, especialmente aquellos que viven solos. Además, se está realizando un seguimiento especial a personas de edad avanzada, con discapacidad o dependencia, informando sobre la importancia de una correcta hidratación. La deshidratación es una causa frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años, por lo que se les recuerda consumir líquidos de forma constante y regular.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN