Vídeo especial de resumen: celebración especial del Privilegio de la Union 2025

Una jornada especial por el 2.100 aniversario de Pompaelo y 600 por el fallecimiento del rey Carlos III el Noble que concedió el Privilegio de la Unión

Euskadi Noticias

El tradicional aurresku de Begoña precede al inicio de la 45 edición de Aste Nagusia, que arranca este sábado

Un año más, cientos de bilbainas y bilbainos se reunieron en torno a la Basílica de Begoña para rendir homenaje a la Amatxu en la festividad de su día grande

  • Una imagen de la explanada junto a la basílica durante el aurresku -

Tras la Misa Mayor del Día de la Virgen, cientos de personas asistieron ayer, viernes, en la explanada anexa al templo de la patrona de Bizkaia a la celebración de este acto, recuperado hace más de dos décadas por el grupo de danzas Beti Jai Alai.

Un año más, cientos de bilbainas y bilbainos se reunieron en torno a la Basílica de Begoña para rendir homenaje a la Amatxu en la festividad de su día grande. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por representantes de la Corporación Municipal, participó en la Misa Mayor y en el tradicional Aurresku que, cada 15 de agosto, interpreta el primer edil en honor a la ciudad.

Minutos antes de las 12:00 horas, la comitiva municipal, guiada por la Banda Municipal de Txistularis, se concentró en las inmediaciones de la Basílica, donde las personas asistentes vivieron con emoción esta emblemática jornada.

Tras la ceremonia religiosa celebrada en el interior del templo bilbaino, la Corporación Municipal se desplazó hasta la explanada anexa a la Basílica, donde la Banda Municipal de Txistularis interpretó el «Gernikako Arbola» junto al retoño del histórico árbol, símbolo de libertad e identidad en Bizkaia.

A continuación, el alcalde bailó el Aurresku de Honor guiado por el grupo de danzas Beti Jai Alai, manteniendo viva esta tradición que, desde hace más de dos décadas, es un acto de respeto y homenaje a toda la ciudadanía de Bilbao.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde Juan Mari Aburto subrayó la importancia de mantener vivas las tradiciones, «todas las que nos unen, las que nos identifican y las que crean fuertes vínculos entre bilbainas y bilbainos».

Asimismo, recordó que en poco más de 24 horas Bilbao dará la bienvenida a Aste Nagusia desde el balcón del Teatro Arriaga, ese momento que marca el inicio de «unas fiestas únicas, en las que todas las personas tienen cabida porque la diversidad y la convivencia es la base para el disfrute de toda la ciudadanía». Para finalizar, hizo un llamamiento a «vivir esta Semana Grande desde el respeto, sin dar un paso atrás ante cualquier tipo de agresión».

Como todos los años, la celebración del Día de la Virgen y del Aurresku de Begoña contó también con la participación de la Banda Municipal de Música, que ofreció un amplio repertorio de música vasca.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN