Pamplona rinde homenaje a Mari Ganuza: la familia recibe el Pañuelo de la ciudad a título póstumo

Ganuza, alma de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos durante más de cuatro décadas, además de impulsar tradiciones Olentzero y la Cabalgata 

Euskadi Noticias

Detenido en Donostia por estafar a hoteles con cargos fraudulentos de 884 €

Un hombre ha sido arrestado por la Ertzaintza en San Sebastián acusado de estafa tras usar tarjetas obtenidas por "smishing" en varios hoteles

La Ertzaintza ha detenido a un hombre en Donostia / San Sebastián por un presunto delito de estafa tras realizar cargos fraudulentos en varios hoteles de la capital guipuzcoana. El sospechoso, según fuentes policiales, utilizó números de tarjetas de crédito obtenidos, al parecer, mediante técnicas de “smishing”, un método que engaña a las víctimas para que introduzcan sus datos bancarios en enlaces falsos.

El caso salió a la luz el pasado 21 de agosto, cuando responsables de un hotel en Donostia alertaron a las autoridades sobre un cliente que habría realizado un cargo fraudulento con una tarjeta de crédito.

La operación, denunciada por su titular como no autorizada, llevó a los agentes a investigar al sospechoso.Tras desplazarse al establecimiento, la Ertzaintza comprobó que el individuo había realizado varios cargos por un total de 884 euros, utilizando diferentes números de tarjetas de crédito. El método empleado consistía en introducir los datos directamente en el datáfono del hotel, sin necesidad de presentar una tarjeta física.

Las investigaciones posteriores revelaron que al menos dos de las tarjetas utilizadas estaban vinculadas a denuncias previas presentadas en Cartagena y Granada. En ambos casos, las víctimas habrían sido engañadas mediante “smishing”, posiblemente a través de enlaces falsos que simulaban el pago de multas, donde introdujeron sus datos bancarios.

El detenido, cuya identidad no ha sido revelada, permanece bajo custodia mientras se continúan las investigaciones para determinar el alcance de las estafas y posibles conexiones con otros casos similares.

La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar precauciones ante mensajes o enlaces sospechosos que soliciten información personal o bancaria.

Esta técnica consiste en enviar un mensaje SMS a la víctima con algún pretexto, normalmente, incitándole a realizar un pago de forma apremiante por diversas razones, con el fin de descubrir el número de la tarjeta de crédito y su clave, utilizando un enlace que permite el hackeo.

La Ertzaintza pudo determinar que el sospechoso había realizado días anteriores otros cargos fraudulentos siguiendo el mismo modus operandi, tras alojarse en otros dos hoteles de Donostia / San Sebastián.

 

Ante tales evidencias, se procedió al arresto del sospechoso acusado de un delito de estafa y falsedad documental, ya que portaba documentos de identificación falsificados. El detenido, de 26 años de edad, fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y posteriormente, ser puesto a disposición judicial.

 

La Ertzaintza continúa con la investigación para determinar la procedencia de los siete números de tarjetas bancarias que el arrestado ha utilizado para realizar los pagos fraudulentos en los establecimientos hoteleros.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN