El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián iniciará el próximo 1 de septiembre el envío de más de 17.000 viñetas de residente para el estacionamiento en zonas OTA (Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento), cuyo uso será obligatorio a partir del 1 de octubre. Esta medida busca facilitar la vigilancia del aparcamiento en situaciones de tráfico excepcional, como restricciones, congestión o eventos, según ha informado el consistorio.
La reintroducción de la viñeta, eliminada en 2023 por inconvenientes administrativos, responde a la necesidad de agilizar los controles visuales por parte de los Agentes de Movilidad y la Guardia Municipal. Tras evaluar la medida, el Ayuntamiento determinó que el distintivo permite una identificación más rápida y eficiente en circunstancias que requieren una regulación inmediata del tráfico
.Nuevo diseño y distribución de la viñeta
Entre el 1 y el 30 de septiembre, las 17.000 personas autorizadas como residentes OTA y aquellas con movilidad reducida (viñeta MM) recibirán en su domicilio una comunicación personalizada con la nueva viñeta.
Este adhesivo, de diseño homogéneo para evitar usos fraudulentos, deberá colocarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, de forma visible, a partir del 1 de octubre. Las viñetas antiguas deberán ser retiradas.Para garantizar la correcta recepción, el Departamento de Movilidad insta a los residentes que hayan cambiado de dirección dentro del mismo sector a comunicarlo lo antes posible.
En caso de no recibir el distintivo o ante cualquier incidencia, se han habilitado un teléfono de contacto (603 817 714) y un correo electrónico (tao_ota_donostia@eysaservicios.com (mailto:_ota_donostia@eysaservicios.com)).
Esta iniciativa forma parte de los cambios en el sistema de regulación de aparcamiento en superficie de Donostia, consolidando una gestión más eficiente y adaptada a las necesidades de la ciudad.