El Lehendakari, Imanol Pradales, ha presidido el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, donde ha abordado la complicada situación internacional marcada por los conflictos en Gaza y Ucrania. En su intervención, ha hecho un enérgico llamamiento a la Unión Europea y a la comunidad internacional para que impulsen la vía de la diplomacia y la negociación como solución a estas crisis.
Sobre el conflicto en Gaza, Pradales ha condenado con firmeza las acciones del Gobierno de Israel: “La barbarie que está cometiendo contra el pueblo de Gaza nos indigna. El alto al fuego es innegociable. El reconocimiento de ambos Estados es imprescindible para que la convivencia pacífica entre ambos pueblos se haga realidad”, ha declarado, instando a priorizar el diálogo político para poner fin a la violencia.
Asimismo, el Lehendakari se ha referido a la guerra en Ucrania, calificando la invasión rusa como “injustificable” y exigiendo su cese inmediato. “Europa no puede dudar.
Debe perseverar en el apoyo integral a Ucrania y, también, en las vías diplomáticas para acabar con esta guerra que tanto sufrimiento y muerte está causando”, ha defendido.Pradales ha subrayado la necesidad de que la UE mantenga un compromiso firme con el país candidato, reforzando su apoyo en todos los ámbitos para garantizar la estabilidad y el fin de los conflictos.