[VIDEO] La nueva Zona de Bajas Emisiones reduce el tráfico en el Casco Viejo un 7,5% en los primeros días de vigencia

Tras las dos semanas en las que ha primado la información al vecindario, se aplicarán las sanciones que pueden ser de 200 euros en Pamplona

Euskadi Noticias

Pensionistas denuncian el veto del Gobierno Vasco a la ILP para complementar pensiones

En Gasteiz, colectivos denuncian el bloqueo del Gobierno Vasco a la ILP para elevar pensiones al SMI, con 145.000 firmas, y convocan protestas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En una rueda de prensa celebrada hoy frente al Parlamento Vasco en Gasteiz, colectivos de pensionistas, sindicatos y organizaciones sociales y feministas han denunciado la decisión del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de impedir la admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Esta iniciativa, respaldada por más de 145.000 firmas y el apoyo de casi 300 figuras relevantes de la sociedad vasca, busca complementar las pensiones mínimas hasta alcanzar el 100% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los impulsores de la ILP han calificado la decisión del Ejecutivo como “una burla” a la ciudadanía y a las organizaciones que han respaldado la propuesta, asegurando que cumple con todos los requisitos normativos. Según han expresado, el veto del Gobierno cierra las puertas del Parlamento a una iniciativa diseñada para fomentar la participación ciudadana en el proceso legislativo, privando a la sociedad vasca de un debate y votación sobre una medida clave para mejorar la calidad de vida de los pensionistas.

En respuesta, los colectivos han hecho un llamamiento a pensionistas, trabajadores, jóvenes y mujeres para que muestren su rechazo a esta decisión. Han convocado manifestaciones en varias ciudades: el 20 de septiembre en Bilbao (Sagrado Corazón, 18:00 horas), Donostia (Boulevard, 12:00 horas) y Gasteiz (Artium, 12:00 horas), y el 25 de septiembre en Gasteiz (Plaza de Bilbao, 11:00 horas).

Además, a partir del lunes 8 de septiembre, reanudarán las movilizaciones habituales que llevan realizando desde hace más de siete años para exigir mejoras en el sistema de pensiones. Los organizadores han instado al Gobierno Vasco a reconsiderar su postura y permitir que la ILP sea debatida y votada en el Parlamento, defendiendo el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones legislativas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN