Euskal Herria.– EHGAM, la Juventud Vasca Géminis y la Asociación Feminista Vasca, junto con decenas de colectivos y activistas, han hecho público un comunicado en el que denuncian la campaña de linchamiento en torno a las colonias de verano de Bernedo. Según señalan, en los últimos días, «tanto en la prensa de derechas como en las redes sociales de políticos conocidos, de muchas individualidades o cuentas anónimas, circulan mentiras, machismo, transfobia, sensacionalismo, fascismo y racismo con total impunidad».
Las organizaciones muestran su solidaridad con «les monitores de las colonias y su comunidad», subrayando que «¡no os dejaremos soles!». Acusan a «feministas transexcluyentes, sectores reaccionarios y la extrema derecha» de haber utilizado la mixticidad de duchas y baños como excusa para «activar de manera explícita y organizada la maquinaria del sistema que nos oprime a diario».
En el texto recuerdan que «el Movimiento Feminista, el movimiento LGTBIQ+ y el Movimiento Antirracista han luchado durante mucho tiempo contra la moralización y el puritanismo en torno al sexo y la desnudez, contra el binarismo y por la educación transfeminista». Y rechazan de forma tajante «la asociación de la disidencia sexual y de género con agresiones a niñes».
Los colectivos firmantes enmarcan estos ataques en «una ola reaccionaria que va desde la criminalización del movimiento obrero hasta la ofensiva contra el euskera, la transfobia, la misoginia y el racismo», denunciando que la ultraderecha utiliza estos discursos para «reproducir patriarcado, colonialismo y capitalismo» y para «ganar adhesiones entre los hombres».
«Las colonias no han sido más que una excusa para difundir una concepción transfóbica y reaccionaria del mundo», advierten. Y concluyen con un mensaje de firmeza: «Estamos preparades para responder a los ataques tanto en la calle como en las redes. Somos red, somos cada vez más. La lucha, la colectividad y la autodefensa transfeminista son nuestras herramientas. ¡Nos tendrán delante!».
El comunicado lleva la firma de EHGAM, Juventud Vasca Géminis y la Asociación Feminista Vasca, además de una larga lista de colectivos feministas, LGTBIQ+ y antirracistas de todo Euskal Herria.







