La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, intensificará a partir del 6 y hasta el 12 de octubre los controles de tráfico en la red viaria vasca para vigilar las distracciones durante la conducción. Esta campaña forma parte del calendario anual de acciones de vigilancia y control de tráfico y transporte de la Euskal Polizia.
La iniciativa responde a la alta incidencia de la distracción en la siniestralidad. Durante 2024, la distracción en la conducción fue una de las principales causas en el 29,54% de los accidentes de tráfico registrados, superando a factores como la velocidad inadecuada o el consumo de alcohol.
El uso del teléfono móvil es una de las distracciones más comunes y está sujeto a sanciones severas. Llevar el móvil en la mano mientras se conduce conlleva la pérdida de 6 puntos en el carné, incluso si el vehículo está detenido en un atasco o un semáforo, ya que se considera que sigue circulando.
Ante esto, el Gobierno Vasco recomienda a los conductores utilizar el teléfono en “modo coche” o “modo avión” y solo manipularlo con el vehículo estacionado. También se aconseja manejar la radio desde el volante y programar el GPS antes de iniciar la marcha. Los tipos de accidentes más frecuentes a causa de las distracciones son la salida de vía, las colisiones frontales, los choques por alcance y los atropellos.







