Fernando Domínguez anuncia el cese del gerente del SNS-O

El consejero ha señalado que, tras un período de reflexión, se trata de una de las decisiones “más difíciles” de su trayectoria

Euskadi Noticias

Dos nuevos arrestos desmantelan casi por completo una gran red de tráfico de drogas que operaba en Bizkaia

La Ertzaintza detiene a otros dos hombres en Erandio y Trapagaran, que ingresan en prisión, ampliando el gran golpe antidroga de marzo de 2025.

PUBLICIDAD

  • Foto de archivo

La Ertzaintza ha dado un nuevo paso en la lucha contra el tráfico de drogas en Bizkaia con la detención de dos miembros más de una importante organización criminal asentada en la margen izquierda vizcaína. Estos arrestos, llevados a cabo en Erandio y Trapagaran el pasado lunes día 13, son la continuación de una investigación iniciada en septiembre de 2024 por el Grupo de Drogas de la Ertzain-etxea de Sestao, en colaboración con el de Bilbao.

La primera fase de este operativo policial tuvo lugar el pasado mes de marzo de 2025 y resultó en la detención de trece personas, además de siete investigados. En aquel momento, con la participación de la Unidad Canina, la Sección de Drones de la Unidad de Vigilancia y Rescate y la Unidad de Intervención de la Ertzaintza, se registraron viviendas y pabellones en Ortuella, Trapagaran, Barakaldo y Bilbao.

En esos registros iniciales se decomisaron más de 100 kilos de diferentes drogas, entre ellas 26 kilos de cocaína, 27 kilos de anfetamina, 20 kilos de MDMA, 23 kilos de hachís y 35 litros de aceite base de anfetamina, suficiente para producir 140 kilos adicionales. También se incautaron 37.500 euros en metálico, vehículos, una pistola simulada y material para la elaboración, distribución y venta, como envasadoras y básculas. Seis de los detenidos en marzo ingresaron entonces en prisión.

Este entramado criminal estaba especializado en la venta y distribución a pequeños traficantes, utilizando una compleja estructura de "guarderías" para el almacenamiento y el transporte, ocultando la droga en habitáculos preparados de sus vehículos.

Las pesquisas posteriores han permitido a los agentes identificar y detener a estos dos nuevos implicados, de 33 y 44 años y nacionalidad española. Durante los registros en sus domicilios de Erandio y Trapagaran, se decomisaron otros dos kilogramos de sulfato de anfetamina (speed), dos de hachís, cincuenta gramos de cocaína, 12.000 euros en metálico, teléfonos móviles y cinco vehículos incautados, tres de ellos de alta gama.

Tras pasar a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Barakaldo, se ha decretado el ingreso en prisión del hombre de 33 años.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN