El Gobierno Vasco, a través de su Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, ha anunciado la realización de un simulacro del sistema ES-Alert de avisos a la población en casos de gran emergencia o catástrofe. La prueba está circunscrita exclusivamente al territorio histórico de Álava y se llevará a cabo el próximo jueves, 13 de noviembre, en torno a las 12:00 horas.
Esta iniciativa, que ya ha sido comunicada a la totalidad de los ayuntamientos alaveses, consistirá en el envío de un aviso a todos los teléfonos móviles ubicados en este territorio que estén conectados a las antenas de la zona. Los terminales emitirán un pitido de alerta que irá acompañado de un mensaje tranquilizador que indicará de forma clara que se trata de una prueba y no de una situación de riesgo real.
Esta será la tercera prueba de estas características llevada a cabo en Euskadi. Las anteriores se realizaron en noviembre de 2022 en algunos barrios de Bilbao y, más recientemente, el pasado 2 de octubre, en Balmaseda. El objetivo de estos ejercicios es testar la eficacia y el funcionamiento de esta herramienta vital en situaciones críticas.
El mensaje que los usuarios recibirán directamente en sus dispositivos móviles, tras el pitido de alerta, se presentará en tres idiomas (euskera, castellano e inglés) y tendrá el siguiente contenido:
PRUEBA DE ACTIVACIÓN DE ALERTAS MASIVAS DESDE 112 SOS DEIAK EUSKADI Este es un mensaje de prueba del sistema de alertas a teléfonos móviles ante situaciones de gran emergencia. Gracias. Una vez leído el mensaje pulse Aceptar para eliminarlo de la pantalla.






