El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha dado un paso crucial en la construcción de la variante soterrada del Topo al iniciar las tareas de arquitectura interior en la futura estación de Centro-La Concha en San Sebastián.
Este lunes, Susana García Chueca, consejera de Movilidad Sostenible, junto al alcalde de Donostia, Jon Insausti, y otros directivos de ETS, visitaron la caverna para inspeccionar el estado de los trabajos. Con el revestimiento de hormigón de la caverna ya concluido, la obra ha pasado a la fase de construcción de los andenes y la losa de vía, elementos clave por los que circularán los trenes a partir del segundo semestre de 2026.
Durante la visita, la comitiva pudo observar la colocación de las primeras placas de acero vitrificado definitivas, un elemento significativo que marca el avance hacia la finalización de la terminal. También se están instalando los apoyos necesarios para el inminente montaje de vía en el túnel que conecta las futuras estaciones de Centro y Easo.
Respecto a los accesos, los dos cañones de la estación de Centro-La Concha están muy avanzados. El acceso de la calle Loiola ya cuenta con las escaleras mecánicas colocadas y un 66% del revestimiento final. Para principios del próximo año, se prevé concluir el revestimiento y comenzar el montaje de las escaleras en el cañón de Xabier Zubiri, además de iniciarse la ejecución de las mezzaninas o vestíbulos.
La consejera García Chueca destacó la "profunda transformación" de la estación en los últimos meses, y reafirmó que la puesta en servicio de las tres nuevas estaciones soterradas (Lugaritz, Miraconcha y Centro) en el segundo semestre de 2026 "va a suponer una revolución de la movilidad de San Sebastián y Gipuzkoa".
En paralelo, en el tramo uno, Lugaritz-Miraconcha, la obra civil está finalizada, la vía colocada y se trabaja en los sistemas de iluminación, protección anti incendios y el tabicado de la subestación eléctrica de Bentaberri. ETS también ha mitigado las afecciones en superficie con diversas urbanizaciones en calles como Easo y San Bartolomé.







