El Plan Estratégico de Euskera de Álava ha iniciado un ciclo de jornadas comarcales que se extenderán hasta enero, con el objetivo de dar a conocer y consensuar la hoja de ruta que marcará las prioridades para impulsar el uso y la presencia del euskera en los próximos años. El ciclo, que comenzó el pasado 1 de diciembre en Laudio, continuó ayer con un encuentro celebrado en Añana, llevando el debate y la participación a todas las comarcas alavesas.
Estas jornadas están concebidas como espacios abiertos a la ciudadanía, buscando compartir los objetivos del plan, escuchar activamente las propuestas de los asistentes y, fundamentalmente, reforzar la colaboración entre las diversas instituciones y los agentes locales que trabajan por la lengua vasca. Cada sesión cuenta con la presencia de representantes de las cuadrillas y responsables municipales, finalizando con un espacio de intercambio informal.
Iñaki Gurtubai, cuya declaración enfatiza la importancia de la participación, ha afirmado que “Ir a cada comarca, mirar a la gente a los ojos y escuchar lo que nos quieren decir es la mejor manera de gobernar”. Además, ha subrayado que este Plan es una firme apuesta para que el euskera esté más presente en la vida diaria, en la administración y en la calle, considerándolo una parte esencial de la identidad y cohesión territorial de Álava. La iniciativa busca construir, con la participación de todas y todos, un futuro con mayor presencia de la lengua.







