El Festival 'Otras Luces' ilumina la Ciudadela esta Navidad

Hay piezas de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, el colectivo La Comunidad y el Festival Zinetika

Euskadi Noticias

Euskadi cierra 2025 con 41 fallecidos en carretera, cuatro víctimas mortales más que el año anterior

Euskadi registra 41 muertes por accidente de tráfico en 2025, con un repunte en Araba y un descenso de víctimas en colectivos vulnerables.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Estibaliz Olabarri González, Directora de Tráfico

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha presentado el balance provisional de accidentalidad de 2025, un año marcado por un ligero incremento en la mortalidad pese a que la cifra total de siniestros se ha mantenido estable. En total, 41 personas perdieron la vida en las carreteras vascas, lo que supone cuatro víctimas más que en 2024, aunque la cifra sigue siendo inferior a los registros de 2022, 2023 y los datos prepandemia de 2019.

Repunte de la mortalidad en Araba y estabilidad en Bizkaia

El análisis por territorios revela comportamientos dispares. Araba ha sido la provincia con el mayor incremento, registrando 16 fallecimientos (siete más que el año pasado). Gipuzkoa también contabilizó 16 víctimas, aunque en su caso representa un descenso de tres personas. Por su parte, Bizkaia mantuvo la misma cifra que en 2024, con un total de 9 fallecidos.

En cuanto al perfil de las víctimas, el 78% fueron hombres (32 fallecidos) y el 22% mujeres (9 fallecidas). Los datos sugieren que el perfil mayoritario corresponde a un varón de entre 45 y 64 años, que además era el conductor del vehículo accidentado.

Descenso en los colectivos vulnerables y aumento de ciclistas

Una de las notas positivas del balance es la reducción del 14,2% en la mortalidad de colectivos vulnerables, que ha pasado de 21 a 18 víctimas. Destaca especialmente la bajada en el número de motoristas fallecidos, con 10 víctimas frente a las 15 del ejercicio anterior, y de los viandantes, con 5 frente a 6. No obstante, preocupa el aumento en el colectivo de ciclistas, con 3 fallecimientos en 2025 tras un año 2024 sin víctimas mortales en este grupo.

Incremento de la movilidad y reducción de accidentes

A pesar del aumento en la mortalidad, la accidentalidad general descendió un 0,5%, con un total de 7.686 accidentes registrados por la Ertzaintza. Asimismo, el número de personas heridas graves cayó un 9%.

En paralelo, la movilidad en Euskadi continuó su tendencia al alza:

  • El tráfico de largo recorrido creció un 3%.

  • El acceso a las capitales vascas aumentó un 4,7%.

  • El flujo fronterizo en Biriatou subió un 2%, a pesar de las restricciones por las protestas de ganaderos franceses en diciembre.

Retos y medidas para 2026

De cara al próximo año, el Gobierno Vasco reforzará la Visión 0 Víctimas con programas como ‘MOTOformakzioa’, que en 2025 duplicó su participación con 560 motoristas formados. También se dará continuidad a iniciativas para mayores de 65 años y jóvenes. Además, este mes de diciembre se ha estrenado en el entorno de Donostialdea un nuevo servicio de asistencia de grúas ligeras para agilizar la retirada de vehículos y evitar accidentes secundarios.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN