Leitza volverá a convertirse el próximo domingo 14 de septiembre en punto de encuentro de tradición, gastronomía y deporte con la celebración del XX Día del Talo, una de las citas más arraigadas del municipio, organizada por el Ayuntamiento y el Consorcio Turístico Plazaola.
La jornada comenzará a las 10:00 horas en el frontón con el V Campeonato de Pelota Femenina de Navarra, al que seguirán distintas actividades deportivas y exhibiciones de herri kirolak. Entre ellas, destaca la singular prueba de carretilla, en la que los participantes deben girar un carro de casi 200 kilos sin que sus ruedas toquen el suelo. Por la tarde, el protagonismo volverá al frontón con un partido de paleta goma de primera división y dos partidos de mano.
Desde las 11:00, los talogiles darán sabor a la fiesta con sus elaboraciones, que podrán degustarse en la plaza: talos de chistorra, queso Idiazabal, panceta, setas o chocolate, entre otras variedades. Al mismo tiempo abrirán los 29 puestos de la Feria Itinerante de Mendialdea, que este año recala en Leitza con 15 expositores agroalimentarios y 14 de artesanía en madera, cerámica, textil o metal.
El programa incluye también un taller de talos en el soportal del Ayuntamiento, abierto a todas las personas que quieran aprender a elaborarlos de forma tradicional.
Además de reivindicar la cultura gastronómica y deportiva de la zona, la organización ha querido reforzar el carácter sostenible de la cita con la campaña «Basuras 0», promoviendo el uso de papeleras, la recogida selectiva de residuos y el consumo responsable. La feria contará con baños adaptados, aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, señalización inclusiva y un punto de información con bucle magnético para personas con discapacidad auditiva.
El XX Día del Talo está subvencionado por el Gobierno de Navarra y se presenta como una fiesta popular cada vez más participativa, sostenible y abierta a todos los públicos.