El Vaticano acoge la capilla ardiente del papa Francisco

El funeral: sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro

Navarra Sur

Cabanillas homenajea al espárrago y la alcachofa, los reyes de la huerta navarra

El próximo 26 de abril, Cabanillas se llenará de sabor y tradición gracias a un completo programa organizado por Consorcio Eder junto al Ayuntamiento

PUBLICIDAD

La localidad navarra Cabanillas se prepara para rendir tributo, un  año más, a dos de los grandes emblemas de la huerta navarra: el espárrago y la alcachofa. Será  el próximo sábado, 26 de abril, con motivo de la octava edición del ‘Día del Espárrago y la  Alcachofa’, una jornada festiva organizada por Consorcio EDER y el Ayuntamiento de  Cabanillas, con el apoyo del Gobierno de Navarra y Turismo de Navarra, y en la que no faltarán  actividades para todos los públicos. 

En concreto, el propósito de este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Cooperativa  del Campo San Isidro y la Asociación Tres Montes, no es otro que disfrutar del espárrago y la  alcachofa, dos productos estrella “para chuparse los dedos” dentro de una fiesta con la que se  quiere poner en valor la tradición agrícola, gastronómica y cultural del municipio ribero. 

UN DÍA LLENO DE SABOR, MÚSICA Y TRADICIÓN 

La programación arrancará a las 10:00 horas con el alegre sonido de las dianas a cargo de los  auroros, a las que seguirán numerosas propuestas pensadas para toda la familia: un taller  infantil (10:30 h), una feria con exposición y venta de verdura y productos locales (de 10:30 a  14 h en la calle San Roque), así como un parque infantil junto a la Sala de Cultura (de 11:30 a 14  h). 

Uno de los momentos más esperados llegará a las 12:00 h con un pasacalles amenizado por los  gaiteros y los gigantes de Cabanillas, que partirá desde el Ayuntamiento y recorrerá las calles  de la localidad. 

Por la tarde, la fiesta continúa con un concierto en la Sala de Cultura a cargo de “Tal Kual Band” (15:30 a 17:30 h), seguido de una ronda por los bares con la charanga Riau Riau ( 17:30 h).

VISITAS GUIADAS Y EXPERIENCIAS ÚNICAS 

Para quienes deseen descubrir el origen de los protagonistas de la fiesta, se han organizado dos  visitas guiadas. Una, a los campos de espárrago y alcachofa cercanos a la localidad  (inscripciones el mismo día en el puesto de venta de la calle San Roque). Y la otra al Trujal de  Cabanillas y a la Iglesia de San Juan de Jerusalén, joya arquitectónica del siglo XII vinculada a la  Orden de Malta. En este caso, las plazas son limitadas y es necesario inscribirse antes en el  Ayuntamiento o, de forma telemática, enviando un correo a ayuntamiento@cabanillas.es. 

TRES CITAS IMPERDIBLES 

Por otro lado, quienes se acerquen a Cabanillas ese día no pueden perderse tres momentos  clave. El primero de todos es una Demostración de pelado y cocinado de espárragos y  alcachofas, seguida de una degustación popular (11:30 a 12:30 h, calle San Roque). También  habrá Comida popular en la Sala de Cultura a las 14:30 h. Y para cerrar la jornada, el divertido  Concurso de encestado de alcachofa, entre las 19:30 y las 21 h en la Plaza del Ayuntamiento.  Las inscripciones se realizarán in situ el mismo día 26. 

Por último, desde las 23:30 horas “La Fragua” ofrecerá un concierto en la Sala de Cultura. Este  acto pondrá punto final al VIII Día de la Alcachofa y el Espárrago de Cabanillas.  

UNA FIESTA PARA VIVIRLA Y SABOREARLA 

El VIII ‘Día del Espárrago y la Alcachofa de Cabanillas’, organizado por Consorcio EDER y el Ayuntamiento  de Cabanillas, está financiado por el Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua además de Turismo de  Navarra y cuenta con la colaboración de la Cooperativa del Campo “San Isidro” de Cabanillas y la  Asociación Tres Montes. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN