La Cuesta de Beloso estrena el nuevo itinerario ciclista y peatonal conectando Pamplona y Burlada

La obra, que ha durado 14 meses, se ha realizado gracias a un convenio firmado a tres bandas con el Gobierno de Navarra con un 82% de financiación de la UE

Pamplona Actual

Detenido tras robar en casas de sus propios vecinos y amigos en Artajona

El presunto autor, detenido en mayo, aprovechaba la confianza de su entorno para sustraer las llaves y acceder a las casas sin forzar los accesos

PUBLICIDAD

  • Detenido en Artajona

 La Guardia Civil ha esclarecido una serie de robos con fuerza en viviendas del municipio navarro de Artajona, con la detención de un varón como presunto autor de un delito continuado de robo mediante el uso de llave falsa. Los hechos, cometidos entre los años 2019 y 2025, se enmarcan en un entorno de confianza personal, ya que las víctimas pertenecían al círculo de amistades y vecinos del detenido.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Tafalla, en colaboración con agentes del Puesto de Artajona. La detención se llevó a cabo el pasado 2 de mayo. El investigado, vecino de una localidad de la Merindad de Olite, accedía a los domicilios tras haber sustraído previamente las llaves durante visitas informales o encuentros sociales, sin levantar sospechas.

Posteriormente, tras asegurarse de que las viviendas se encontraban vacías —habitualmente mediante llamadas o mensajes con los propietarios o sus familiares—, el detenido accedía a los inmuebles sin forzar puertas ni ventanas, evitando generar desorden. De esta forma, lograba sustraer joyas de oro y dinero en efectivo sin dejar evidencias de un robo forzado, lo que dificultaba la detección inmediata de los hechos.

Las investigaciones han permitido esclarecer un total de nueve robos con fuerza cometidos en viviendas de Artajona. En el transcurso de las pesquisas, se han localizado transacciones de venta de oro en distintos establecimientos, y varias de las piezas han sido reconocidas por las víctimas como de su propiedad.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición judicial. El detenido, de nacionalidad española, se enfrenta a la acusación de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en el interior de vivienda.

Redacción Pamplona Actual

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN