El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha lanzado este lunes un serio aviso al Gobierno de Navarra ante lo que considera un “deterioro preocupante” de la asistencia sanitaria en la Ribera. Tras semanas de quejas vecinales y episodios de carencia de especialistas en el Hospital Reina Sofía, el regidor ha exigido una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, para que se aclare cuál es la planificación prevista y qué soluciones se pondrán en marcha a corto plazo.
La preocupación del Ayuntamiento se ha disparado después de confirmarse que en septiembre volverán a repetirse días sin radiólogo de guardia (6 y 12) y hasta nueve jornadas sin urólogo (1, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 22 y 29). En agosto ya se habían registrado situaciones similares: diez días sin especialista en Urología y seis sin Radiología.
A estos problemas se suman la reducción de personal en el centro de salud Santa Ana —que llegó a estar atendido por un único médico de guardia— y el cierre de dos de las cinco camas de UCI del Hospital Reina Sofía desde el pasado 19 de julio. “Los tudelanos no pueden vivir con la incertidumbre de si habrá o no médico disponible cuando lo necesiten. La salud no es cuestión de suerte, es un derecho básico”, ha denunciado Toquero.
El alcalde ha anunciado que, además de dirigirse al consejero Domínguez, solicitará la mediación del Defensor del Pueblo, Patxi Vera. También ha apelado a la oposición municipal para que respalde de forma unánime esta reclamación: “Es un asunto que no entiende de ideologías, hablamos de la atención sanitaria de toda una comarca”.
Desde colectivos vecinales y plataformas en defensa de la sanidad pública se vienen denunciando desde hace meses los problemas de cobertura médica en la Ribera. La falta de especialistas y las derivaciones a Pamplona generan un creciente malestar social. El movimiento ciudadano por la defensa de la sanidad en Tudela ya ha convocado concentraciones en otras ocasiones y no descarta nuevas movilizaciones si la situación se prolonga.
Con su comparecencia, Toquero ha querido subrayar que su postura “no es de confrontación política”, sino de “exigencia en defensa de los derechos de los ciudadanos de Tudela y de toda la Ribera”. El pulso sanitario con el Ejecutivo foral queda así abierto a la espera de una respuesta oficial.