La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela ha aprobado el convenio con la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, por el que se instrumenta la subvención nominativa de 100.000 euros prevista en los Presupuestos Generales de Navarra para 2025 destinada al proyecto de ejecución del edificio como espacio cultural del antiguo Convento de San Francisco, conocido como “Sementales”.
El acuerdo supone un nuevo paso en la recuperación y transformación de este emblemático edificio tudelano en un espacio cultural de referencia para Tudela y toda la Ribera, una aspiración largamente demandada por la ciudadanía desde hace décadas.
Contenido del convenio
El convenio aprobado tiene como objeto garantizar la continuidad de los estudios técnicos necesarios para el proyecto de ejecución del edificio durante 2025.
La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana aportará 100.000 euros, cantidad que cubrirá el 100% de los gastos subvencionables realizados durante el año 2025 y vinculados exclusivamente al desarrollo del proyecto.
Entre los gastos subvencionables se incluyen los trabajos técnicos y profesionales relativos al proyecto de ejecución del edificio.
El convenio, de vigencia anual, estará en vigor desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025.
Un proyecto de largo recorrido
El Ayuntamiento de Tudela encargó en 2003 el proyecto de rehabilitación del Convento de San Francisco, concluido y entregado en 2007, aunque su desarrollo quedó paralizado por la crisis económica. En 2019, el Ayuntamiento retomó la iniciativa al considerar prioritario este proyecto cultural y urbano para la ciudad, iniciando una nueva fase de colaboración con el Gobierno de Navarra.
Un espacio cultural de referencia para la Ribera
La firma de este convenio refuerza el compromiso conjunto entre el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra para dotar a la ciudad de un nuevo espacio cultural, público y social en el corazón del casco histórico.
El edificio de “Sementales”, por su valor simbólico y localización estratégica, se configura como un punto de referencia territorial y cultural para la Ribera, con un gran impacto en la revitalización urbana y en la oferta cultural de Tudela.


