Civivox Condestable acoge este lunes la película ‘Gartxot, konkista aitzineko konkista’ (Gartxot, La conquista anterior a la conquista), de Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, dentro de la programación que el Ayuntamiento de Pamplona ofrece en colaboración con el Ateneo Navarro. La proyección tendrá lugar a las 19 horas, en la sala principal. La entrada es libre hasta completar aforo. Tras el visionado habrá un coloquio con los creadores.
El largometraje, de 2011, narra la historia de Gartxot, el bardo de Orreaga-Roncesvalles. Bardo se denomina al cantor que preserva la memoria y la cultura del pueblo. El filme, ambientado en el siglo XII, recrea el conflicto entre el párroco del pueblo y el bardo, su destierro y el intento de que su hijo se convierta en fraile y cante en latín. No lo consigue. Por el contrario, padre e hijo siguen cantando de pueblo en pueblo y la iglesia toma como afrenta cada recita. Por ello, encarga a los frailes-guerreros detener al padre y al hijo.
Asisko Urmeneta (Iruña-Pamplona, 1965) es un ilustrador y dibujante de comics navarro. Los ejes de sus trabajos suelen ser el humor y la historia de Navarra. En 2009 dirigió ‘Munduaren bira 80 egunetan, doan’ (La vuelta al mundo en 80 días, gratis) junto con Juanjo Elordi. Dos años después volvieron a colaborar para crear ‘Gartxot, konkista aitzineko konkista’ (Gartxot, la conquista anterior a la conquista).
Esta proyección forma parte de la programación de invierno del Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro, en su apuesta por fomentar la cultura en euskera en la ciudad. La primera cita tuvo lugar en enero, con el documental ‘Ai, hau pena nik!’, de José Luis Erdozia. En febrero se proyectaron ‘Noizko Basoa’, de Mikele Landa, y ‘Errotatiba’, de Iratxe Fresneda. Con ‘Gartxot’ se dará por concluido el ciclo de invierno.
Pamplona Actual
Civivox Condestable acoge este lunes la película ‘Gartxot’, de Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, dentro del programa de colaboración con el Ateneo Navarro
El largometraje, de 2011, narra la historia de Gartxot, el bardo de Orreaga-Roncesvalles.
LO MÁS LEIDO
-
1Aimar Orayen impulsa la eficiencia energética en Navarra con servicios integrales de climatización y electricidad
-
2[VIDEO] El emotivo vídeo con el que Osasuna ha anunciado la renovación del canterano Iker Muñoz
-
3Policía Municipal de Zizur Mayor investiga a un conductor por hacer trompos tras chocar contra un camión
-
4Compro Oro Plaza de la Cruz: más de 15 años convirtiendo confianza y cercanía en valor real
-
5Proteger una empresa es protegerlo todo: los seguros que ningún negocio debería ignorar
-
6Navarra ha logrado un hito en el sector turístico al ser reconocida como la región más acogedora
-
7[VIDEO] Inauguración de Coalea, el primer centro a nivel estatal en emprendimiento cooperativo
-
8Un joven, de 22 años, herido tras sufrir un accidente de coche en las Bardenas
- Un fotograma de Gartxot
Tras la proyección, que tendrá lugar a las 19 horas, habrá un coloquio con Asisko Urmeneta
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
- Civivox Condestable acoge este lunes la película ‘Gartxot’, de Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, dentro del programa de colaboración con el Ateneo Navarro · Pamplona Actual · Pamplona Televisión
- Sanfermines
- Pamplona Actual TV
- Negocios al día
- En Directo
- FestaroTV
- Navarra
- Actualidad
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos






