El Vaticano acoge la capilla ardiente del papa Francisco

El funeral: sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro

Pamplona Actual

Navarra lleva a Madrid una muestra de su talento musical con los grupos Apotheke y Castazabal

La segunda edición de Navarra Music Export, organizada por Navarra Music Commission-NICDO, ha contado además con Chica Sobresalto como artista invitada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

 La Sala Sol de Madrid acogió ayer la segunda edición del evento Navarra Music Export -organizado por Navarra Music Commission, oficina de la música integrada en NICDO e impulsada por el Gobierno de Navarra- en el que actuaron los grupos navarros Apotheke y CastaZabal y que contó con Chica Sobresalto como artista invitada. Este encuentro en la conocida sala madrileña tiene como objetivo presentar el talento musical navarro ante agentes relevantes de este ámbito a nivel nacional e internacional.

El evento ha contado con la presencia del Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, y con más de 80 representantes de agencias de booking, empresas de producción de espectáculos, agencias de comunicación y medios especializados, entre los que se encuentran Last Tour, Live Nation, Altafonte, Alhambra Monkey Week, AIE, SGAE y Radio Nacional.

Entre los asistentes se encontraba el periodista de Radio Nacional Javier Lorbada, quien remarcó la importancia del apoyo de las instituciones en la promoción de las músicas de su región: “Que haya organismos como Gobierno de Navarra que están creando este tipo de oficinas para ayudar a estos artistas que empiezan en su región a que puedan salir fuera de mí parece una de las iniciativas más interesantes que hay en el sector; las comunidades que disponen de este tipo de herramientas son precisamente las que cuentan con más grupos en los primeros puestos tanto de listas como de festivales, por lo que es evidente que el apoyo público es básico para que la música de cada región siga creciendo y tenga más trascendencia y proyección a nivel nacional”.

Por otro lado, Pablo Rouss, músico y productor navarro afincado en Madrid, afirmó que acercar a los grupos y artistas navarros a Madrid es, según su propia experiencia personal, esencial para cualquier banda que vive fuera: “Todo lo que se mueve en la capital ayuda mucho para entrar en cualquier circuito, tanto de management, de giras, de booking, promo, como de prensa que puede hablar de ti”.

Dos showcases y el apoyo de Chica Sobresalto
Dividido en dos muestras musicales o showcases, la primera de ellas corrió a carga de Apotheke, un proyecto musical de estilo electrónico pospunk formado por Imanol Gorriti, Ander Elustondo, Jon Urtasun, Adrián Martinez, Mikel Blanco y Ander Navarro que se define como “nexo de unión de diferentes músicos venidos de escenas y estilos musicales opuestas creando una sinergia única”; de la que ya han nacido un primer EP titulado “Indatxikia” y su segundo trabajo, publicado en 2024, titulado “Maldita Ciudad”.

El segundo showcase lo protagonizó CastaZabal, detrás de cuyo nombre se encuentra la artista navarra Claudia Castaño Zabalza; artista que fue una de las ganadoras de los Encuentros Arte Joven 2024 promovidos por el Gobierno de Navarra y que define su proyecto musical como “una fusión entre el flamenco, la jota, la canción vasca, el rap...Músicas llenas de política y de personalidades aparentemente opuestas”.

Por último, el evento se cerró con la cantante navarra Chica Sobresalto como artista invitada, tras su reciente canción paso por el Benidorm Fest, en el que presentó su 'Mala Feminista': un tema que se ha situado en el TOP 50 de las canciones más virales de España en Spotify; Mientras continúa con su gira Gira Plutón 2.0. Para Maialen Gurbindo (Chica Sobresalto), iniciativas como Navarra Music Export “permiten traer el talento navarro a Madrid, donde está casi toda la industria, y así dar a conocer nuestra región, de la que estoy muy orgullososa por su cultura musical”.

Talento y gastronomía navarra se dan la mano en Madrid
Reyno Gourmet también ha colaborado en esta segunda edición de Navarra Music Export junto con el restaurante Iruñazarra, quien ha estado a cargo de la preparación de un showcooking en el que ha mostrado y preparado en directo tres de los pinchos más icónicos al público de la sala madrileña: Irati (2º premio semana del pintxo 2022), Setera (2º premio semana del pintxo 2017) e Iruñanguilazarra (1º premio semana del pintxo 2016).

La conducción del evento también ha tenido impronta navarra, con la periodista Belén Montes, afincada en Madrid, como presentadora.

Navarra Music Export quiere servir de plataforma de promoción de artistas emergentes navarros en festivales, ferias o espacios fuera del circuito foral donde habitualmente actúan. “Gracias a la Navarra Music Commission tenemos una oportunidad muy importante de estar aquí en Madrid y presentar nuestra propuesta delante del sector”, afirmó uno de los dos grupos participantes, CastaZabal.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN