El Vaticano acoge la capilla ardiente del papa Francisco

El funeral: sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro

Pamplona Actual

EH Bildu logra un acuerdo para construir el Centro Integrado de Formación Profesional de Oronoz-Mugairi

Este viernes la portavoz de EH Bildu Nafarroa, Laura Aznal, y la parlamentaria Eneka Maiz se han reunido con los alcaldes de la zona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Laura Aznal, Eneka Maiza y alcaldes de la zona -

EH Bildu Nafarroa ha impulsado la construcción del nuevo centro de formación profesional de Oronoz-Mugairi tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo foral, que responde al acuerdo presupuestario también logrado entre EH Bildu y el Gobierno para este año 2025. Gracias a este acuerdo, que fue firmado la pasada semana, “se garantizan los medios necesarios, así como un cronograma, para la construcción del centro con una reorientación consensuada de la oferta garantizando su financiación”.

EH Bildu ha defendido que se trata de un acuerdo “que marca un hito en la zona” porque consigue dar respuesta “ a una reivindicación que viene de años atrás por parte de los distintos agentes y vecinas de la comarca”. “El proyecto para este centro ha estado durante demasiados años olvidado, sin ningún interés por parte del Gobierno para llevarlo a cabo, y desde EH Bildu, de mano de los agentes sociales, educativos y económicos de la zona, hemos conseguido que se recupere y se materialice”.

Tal como ha explicado la portavoz de EH Bildu en el área de educación, Eneka Maiz, “ha sido un proceso arduo de mucho trabajo por parte de las distintas partes implicadas y que ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo coordinado entre diferentes con un mismo compromiso”. “La labor de las y los representantes de la zona con los agentes socioeconómicos ha sido fundamental para relizar un diagnóstico acertado de las necesidades existentes para posteriormente diseñar una oferta formativa renovada. No ha sido fácil llegar a un consenso, pero desde EH Bildu hemos conseguido superar las dificultades y alcanzar un buen acuerdo con el Gobierno para este nuevo centro. Es un ejemplo de democracia participativa entre el Departamento de Educación, las administraciones locales y la comunidad educativa, algo no habitual. Por eso, desde EH Bildu queremos agradecer a todos los agentes socioeconómicos que han impulsado este proyecto y han trabajado para que sea una realidad, su compromiso y gran labor a lo largo de todo este proceso”, ha expuesto Maiz. 

Encuentro con los alcaldes y agentes socioeconómicos de la zona

Este viernes la portavoz de EH Bildu Nafarroa, Laura Aznal, y la parlamentaria Eneka Maiz se han reunido con los alcaldes de Baztan, Fernando Anbustegi; de Bera, Aitor Elexpuru; de Lesaka, Ladis Satrustegi; la alcaldesa de Santesteban, Arantxa Arregi; así como con los directores del CIP Elizondo, Iñigo Gorrotxategi; del IES Toki Ona de Bera, Igor Arruabarrena; del IES Lekaroz, Iñaki Beltrán; y con la representante de la Asociación Cederna Garalur, Izaskun Abril. Además de conocer el lugar en el que se ubicará el nuevo centro integrado de formación profesional, el encuentro ha valido para compartir valoraciones y reflexiones en torno al acuerdo alcanzado entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra. 

En ese sentido, Anbustegi, alcalde de Baztan, ha destacado que es un proyecto “estratégico para el futuro de esta zona”. “Se trata de una infraestructura que hacía tiempo era necesaria y para la que existe un gran consenso entre los distintos agentes socioeconómicos y la comunidad educativa. Estamos seguros de que va a ser un centro referencial para toda la comarca, porque va a ampliar y mejorar la oferta educativa, y también va a suponer un eje muy importante para el desarrollo de nuestros pueblos y comarca”, ha defendido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN