Continúan los trabajos para ampliar el corredor sostenible de Pío XII. Estas últimas semanas se está trabajando en la fase 4 y en parte de la 5, de un total de 6, para concluirlas con el asfaltado del tramo entre la avenida del Ejército y la calle La Rioja en sentido salida de la ciudad. Desde este lunes se ha trabajado en el carril bici y en la banda de servicios, sin provocar apenas afecciones al tráfico. La semana que viene, cuando se asfalten los carriles de circulación, llegarán los cortes entre las 9.30 y las 19 horas, con incidencia también en accesos a aparcamientos y garajes del entorno y en el transporte urbano comarcal.
El martes y el miércoles los cortes se producirán entre la avenida del Ejército y Sancho el Fuerte y el jueves y viernes, entre Sancho el Fuerte y La Rioja. El Ayuntamiento de Pamplona recomienda planificar con antelación los desplazamientos y optar por recorridos alternativos con vías cercanas como la avenida de Barañáin, la avenida de Bayona, Fuente del Hierro o la calle Iturrama. Se insta también a consultar la información actualizada de los recorridos y horarios de villavesas que serán alterados la semana que viene en líneas como la L4, L15, L18, L2 y N01. El teléfono municipal 010 – 948 420 100 ofrecerá también información pormenorizada sobre la incidencia de las obras.
Los trabajos de ampliación del corredor sostenible de Pío XII los está llevando a cabo la empresa Excavaciones Fermín Osés SL con un presupuesto de 1,8 millones de los euros, de los que 450.000 ha aportado el Gobierno de Navarra. Para el 28 y 29 de abril quedarán únicamente por realizar labores de pintado y señalización, sin que se provoquen afecciones importantes, más allá de algún desvío puntual.
Martes y miércoles, entre avenida del Ejército y Sancho el Fuerte
El martes 22 y el miércoles 23 el tramo del Pío XII afectado por los cortes de tráfico será el comprendido entre la avenida del Ejército y la avenida de Sancho el Fuerte en sentido salida de la ciudad. Se prohibirá la circulación entre las 9.30 y las 19 horas. Las intersecciones de Pío XII con avenida del Ejército, Vuelta del Castillo y avenida de Sancho el Fuerte estarán abiertas, excepto en sentido salida de la ciudad. El miércoles se cerrarán al tráfico, entre las 9.30 y las 19 horas, las intersecciones del Vuelta del Castillo y Monasterio de Urdax, manteniendo abierta la de avenida del Ejército, excepto para salir de la ciudad.
La entrada al aparcamiento de Pío XII 4 estará cerrada ambos días de 9.30 a 19 horas y el acceso a los garajes de Monasterio de Urdax norte estará abierto con desvíos puntuales y giro en la intersección con Pío XII. La circulación de villavesas también se verá perjudicada los dos días, con el cierre de las paradas a partir de las 9.30 horas en el tramo entre avenida del Ejército y Sancho el Fuerte.
Jueves y viernes, entre avenida de Sancho el Fuerte y La Rioja
El jueves 24 y el viernes 25, si se cumplen los plazos, las obras avanzarán hasta el tramo entre Sancho el Fuerte y la calle La Rioja. Se abandona el tramo anterior que quedará libre de restricciones, excepto desvíos puntuales o afecciones relacionadas con el pintado y el movimiento de maquinaria. El tráfico se cortará entre Sancho el Fuerte y la calle La Rioja los dos días entre las 9.30 y las 19 horas. Los trabajos afectarán a las intersecciones con las dos calles anteriores, que estarán jueves y viernes abiertas, excepto para salida de ciudad. Únicamente se cerrará dos horas el viernes, de 17 a 19 horas, el cruce de Pío XII con La Rioja.
Las afecciones en garajes y transporte urbano comarcal se trasladan a la nueva zona. La bolsa de aparcamiento de Pío XII 18 – 20 estará cerrada jueves y viernes de 9.30 a 19 horas y el acceso a garajes y aparcamiento de La Rioja norte se realizará con giro en la intersección en Pío XII. Las villavesas no circularán por el tramo en obras hasta las 19 horas del viernes, momento en el que se reabrirá.