El Vaticano acoge la capilla ardiente del papa Francisco

El funeral: sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro

Pamplona Actual

Policía Foral intensificará los controles de velocidad, alcohol y drogas a conductores en Semana Santa

Casi 300 agentes de Policía Foral velarán por la seguridad en las carreteras navarras durante la Semana Santa

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Se realizarán controles aéreos de nuestras carreteras -

Con motivo de la festividad de Semana Santa, el Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral ha preparado un dispositivo especial que movilizará a cerca de 300 agentes pertenecientes a diferentes unidades. El operativo, que se desplegará en tres turnos entre la tarde de este miércoles y la noche del próximo martes, tiene como objetivo principal garantizar la seguridad en las carreteras navarras, ante el previsible incremento de desplazamientos tanto locales como de tránsito hacia otros destinos.

Las patrullas, que incluirán efectivos de seguridad vial, atestados, radar y transportes, intensificarán su presencia especialmente durante las tardes del miércoles 16 y del lunes 21 de abril, franjas horarias en las que se espera una mayor intensidad de tráfico debido a la salida y posterior retorno escalonado de vehículos en Pamplona y su comarca. Asimismo, Navarra, como territorio de paso, se verá afectada por desplazamientos procedentes o con destino a otras comunidades, destacando la AP-68 o Autopista Vasco-Aragonesa como una de las principales arterias de paso.

El dispositivo se mantendrá activo hasta el domingo 27, con especial atención a posibles incidencias derivadas de condiciones meteorológicas adversas.

Controles selectivos y tecnológicos

Uno de los ejes del operativo será el control de los factores directamente relacionados con la accidentalidad, como la velocidad excesiva y el consumo de alcohol y drogas. En este sentido, cada infracción de velocidad será acompañada por pruebas de detección de alcohol y estupefacientes. Además, se utilizarán lectores automáticos de matrículas para detectar vehículos con incidencias administrativas, como la falta de seguro obligatorio, ITV caducada o titulares con problemas en su permiso de conducir. Esta tecnología permitirá aplicar un criterio selectivo en los controles, reduciendo así las molestias a conductores que cumplen la normativa.

En la red secundaria, especialmente en aquellos tramos con mayor siniestralidad, se reforzarán los controles de alcoholemia y drogas. Además, se realizarán controles de pesaje y tacógrafo a vehículos pesados, en particular a camiones de transporte de mercancías.

Las vías con mayor volumen de tráfico volverán a ser la N-121-A, la N-121, la AP-68, y las autovías radiales A-12, A-10, A-21 y A-15, así como la PA-30 (Ronda de Pamplona), puntos clave en las entradas y salidas de la capital navarra.

Eventos con afección al tráfico

Durante estos días también están previstos varios acontecimientos que conllevarán servicios especiales y posibles restricciones puntuales al tráfico:

  • Monasterio de Leyre: servicios especiales jueves 17 y viernes 18.
  • Bolantes de Luzaide/Valcarlos: domingo 20, con afecciones en la N-135.
  • Romería a la Virgen de Cuevas en Viana: lunes 21, afectando a la N-111 y la NA-134.
  • Carrera ciclista en Estella-Lizarra: lunes 21, con restricciones en la NA-120, NA-122, NA-132-A y NA-718.
  • Control de accesos al Nacedero del Urederra: del 17 al 21 de abril.

Recomendaciones para una conducción segura

Desde Policía Foral se insiste en la importancia de extremar la precaución durante estos días y seguir una serie de recomendaciones básicas: respetar las normas de circulación, prestar atención al volante sin distracciones, realizar revisiones preventivas del vehículo antes de un viaje largo, descansar periódicamente durante el trayecto, adaptar la velocidad a las condiciones de la vía, y evitar el consumo de alcohol y drogas incluso en desplazamientos cortos.

La conducción segura es responsabilidad de todos y comienza con una actitud consciente y respetuosa al volante.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN