En un acto que ha generado muchas críticas, las banderas de España y de la Unión Europea que ondeaban a media asta en los mástiles del Ayuntamiento del Valle de Egüés, han sido arrancadass. El incidente ha ocurrido durante el periodo de luto oficial decretado por el fallecimiento del Papa Francisco, un momento en el que las cuatro banderas oficiales se encontraban izados en señal de duelo.
La alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas, ha expresado su rechazo al suceso «hoy siento la necesidad de expresar mi más profundo rechazo y tristeza por un acto que considero una falta de respeto enorme: la ruptura de las banderas de España y de la Unión Europea mientras ondeaban a media asta por el luto oficial por la muerte del Papa Francisco. Independientemente de las creencias o posturas personales, hay símbolos y momentos que merecen respeto. Romper una bandera, especialmente en un contexto de duelo, no es un acto de protesta: es una ofensa gratuita que hiere la convivencia y la dignidad colectiva».
El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.