El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, va a invertir 6 millones de euros en la renovación de las travesías de Lesaka, Almandoz, Yesa, Arazuri, Urroz-Villa, Olejua y Bera.
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha destacado que las travesías “son infraestructuras fundamentales en la movilidad de los municipios, y su adecuación es clave para garantizar una circulación segura y fluida. Con estas inversiones, reafirmamos nuestro compromiso con el equilibrio territorial y con la mejora de la calidad de vida en nuestras localidades”.
Estas actuaciones suponen una importante inversión en la mejora de la red viaria local, reforzando la seguridad de conductoras, conductores y peatones y garantizando infraestructuras más accesibles, funcionales y adaptadas a la realidad de cada municipio.
En concreto, el Departamento de Cohesión Territorial va a destinar 576.435 euros para renovar la travesía de Lesaka, 755.304 euros para la de Almandoz, 799.671 euros para Yesa, 571.221 euros para Arazuri, 405.075 euros para Urroz-Villa, 516.734 euros para Olejua y 1.196.813 euros para Bera.
Actuaciones en las travesías
Las intervenciones incluidas en estos convenios incluyen la renovación del firme, la ampliación y adecuación de aceras, la mejora del drenaje y la modernización de las redes de servicios y alumbrado. Todo ello con el objetivo de adaptar estas infraestructuras a las necesidades actuales de movilidad y accesibilidad.
En concreto, los acuerdos firmados con los ayuntamientos permitirán acometer la mejora del pavimento y urbanización de la travesía en Lesaka; la renovación del firme y adaptación de accesos en Almandoz; actuaciones para mejorar la seguridad peatonal y la accesibilidad en Yesa; la reurbanización del tramo urbano con renovación de infraestructuras en Arazuri; la reforma integral de la travesía con nuevos espacios peatonales en Urroz-Villa; intervenciones para optimizar la movilidad en el núcleo urbano en Olejua; y la reurbanización de la travesía en el tramo Eztegara-Altzate en Bera.
Estas iniciativas forman parte de la estrategia del Gobierno de Navarra para dotar a las localidades de infraestructuras modernas y eficientes, impulsando actuaciones que permitan mejorar la movilidad en nuestros municipios, siempre con criterios de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad.