Vecinos por Artica ha respondido este viernes a la denuncia pública realizada por el Partido Popular de Artica, cuyas representantes en el Concejo son Cristina Recalde y María del Carmen Solanilla, sobre los supuestos cobros indebidos de dietas por parte de cuatro concejantes.
En su comunicado, Vecinos por Artica recuerda que «el concurso para la contratación laboral temporal de un puesto de administrativo al servicio del Concejo de Artica se llevó a cabo en el último trimestre de 2024». Subrayan que «todas las labores necesarias se realizaron siguiendo las indicaciones de los asesores jurídicos del Concejo», quienes validaron las bases de la convocatoria «sin que, en ningún momento, Recalde y Solanilla manifestaran oposición».
Asimismo, destacan que «los concejantes de Vecinos por Artica formaron parte del tribunal de selección de manera desinteresada», con el objetivo de no paralizar la actividad del Concejo ante la ausencia de personal administrativo. Recuerdan, además, que «las dietas por asistencia a la mesa de contratación vigentes en 2024 fueron aprobadas por unanimidad en la junta concejil del 21 de junio de 2023».
Respecto al recurso de reposición mencionado por el Partido Popular, Vecinos por Artica aclara que «fue presentado el pasado 22 de abril por la tarde», y que «la denuncia en prensa se difundió al día siguiente, sin tiempo suficiente para que el Concejo pudiera responder formalmente al recurso».
Desde Vecinos por Artica defienden que «el cobro de las dietas es plenamente legal» y recalcan que «todas sus actuaciones en este proceso se han realizado bajo asesoría jurídica». Por último, animan a Cristina Recalde y a María del Carmen Solanilla a «participar de manera constructiva en la política local» y critican que «el Partido Popular de Artica tiene como principal actividad cuestionar todas y cada una de las acciones» que llevan a cabo tanto en el Concejo como en el Ayuntamiento de Berrioplano.
La formación vecinal señala que «no es la primera vez que recibe ataques de esta índole» y lamenta que «probablemente no sea la última».