Este sábado, 3 de mayo, se celebrará en Burgui la 32ª edición del Día de la Almadía, una de las fiestas más emblemáticas de la primavera navarra. En esta ocasión, el evento acogerá el acto del primer corte del Queso Roncal, que marca tradicionalmente el inicio de la temporada.
Como cada año, este simbólico corte será realizado por las personas o entidades galardonadas con la Almadía de Oro, distinción que en esta edición ha sido concedida a la Asociación Cultural Kurruskla Kultur Elkartea y al guitarrista Jean-Marie Ekai, miembro del mítico grupo Itoiz.
La presentación de la campaña 2025 del Queso Roncal tendrá lugar en la plaza del pueblo, donde se realizará el corte inaugural, seguido de una degustación popular de queso y animación musical. El evento busca poner en valor la calidad y la tradición del primer queso con Denominación de Origen Protegida de Navarra.
El Queso D.O.P. Roncal se elabora exclusivamente con leche cruda de oveja de razas autóctonas Latxa y Navarra, en alguna de las queserías situadas en los siete municipios del Valle de Roncal: Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Vidángoz y Burgui. Tiene una maduración mínima de cuatro meses y está certificado por el Consejo Regulador y el área de Control y Certificación de INTIA, además de estar amparado por el sello Reyno Gourmet, marca de referencia de la calidad agroalimentaria navarra.
El Día de la Almadía, declarado en 2023 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y desde hace 18 años Fiesta de Interés Turístico Nacional, rememora el antiguo oficio de los almadieros y se ha convertido en una cita imprescindible, atrayendo a miles de visitantes cada año. En la pasada edición, la propia D.O.P. Queso Roncal fue distinguida con la Almadía de Oro.
Dada la previsión de una gran afluencia de público, la organización hace un especial llamamiento a quienes se acerquen hasta el Valle del Roncal para que compartan vehículo siempre que sea posible.