La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) ha denunciado este sábado la celebración de un acto en el barrio pamplonés de la Chantrea en el que, según afirman, varios jóvenes encapuchados bailaron en homenaje a miembros de la banda terrorista ETA, portando una pancarta de ensalzamiento a los autores de atentados como los que acabaron con la vida de Tomás Caballero y Francisco Casanova.
La asociación considera que este tipo de actos suponen una exaltación inadmisible de la violencia y de quienes la practicaron, y advierte del peligro que representa para las nuevas generaciones la normalización de estos homenajes. «ETA ya no mata, pero no nos deja vivir en paz», señalan, alertando de que su entorno continúa «manejando el relato» e intentando adoctrinar a los jóvenes con una visión heroica del terrorismo.
Anvite exige una respuesta «más contundente» por parte de las instituciones, y dirige su petición expresamente al Defensor del Pueblo, al Gobierno de Navarra y, en especial, al Ayuntamiento de Pamplona. La entidad reclama que se desautoricen y persigan este tipo de actos, y que se retire cualquier tipo de ayuda pública a actividades en las que se enaltezca o justifique el terrorismo.
También hacen un llamamiento a la sociedad y a los partidos políticos para que se impliquen en una «profunda reflexión» sobre cómo se está transmitiendo la historia reciente. «Seguimos sin libertad en muchos pueblos de Navarra y de Euskadi», denuncian, apuntando que aún hoy hay víctimas que no pueden expresar libremente sus ideas ni están representadas en muchas instituciones locales.
Anvite recuerda que el Parlamento de Navarra acordó en 2020 ratificar el compromiso de las fuerzas democráticas para lograr la derrota social del legado de ETA. En ese sentido, reiteran su apoyo a «cuantas acciones legales sean necesarias» para frenar estos homenajes que, insisten, «causan un profundo daño a las víctimas inocentes».
La asociación concluye su comunicado apelando a la unidad democrática para construir un futuro en paz: «VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA».