La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha respondido este martes a la iniciativa presentada por UPN que se debatirá y votará mañana en el Parlamento foral, subrayando que el Ejecutivo foral «respeta las manifestaciones de cualquier grupo político», pero considera que la propuesta de los regionalistas «no tiene el rigor suficiente».
López ha evitado profundizar en el contenido concreto de la iniciativa, pero sí ha querido dejar clara la postura del Ejecutivo.
Ibarrola considera “antiprogresista” que el gobierno no exima de impuestos a las rentas bajas
Por su parte, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha considerado hoy “antiprogresista” que el gobierno no exima a las rentas bajas de pagar impuestos como el IRPF. Ibarrola ha respondido así a la portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, que manifestado que ‘no tiene rigor suficiente’ la propuesta de UPN de dejar sin tributar a los ciudadanos que ganen menos de 19.000 euros anuales y que se vota mañana en el Parlamento de Navarra.
La presidenta de UPN ha apelado al “sentido común” para que la iniciativa salga adelante y ha señalado que “si no se aprueba, solo es por falta de voluntad política y porque quien lo propone es UPN”. “Lo demás son excusas baratas”, ha agregado.
Así, ha considerado que “Chivite y sus socios tienen una magnífica oportunidad de demostrar el carácter social y progresista de su gobierno del que tanto presumen”, y ha advertido de que algunas formaciones como Geroa Bai “deben hacer un seria reflexión sobre la política fiscal que desarrolla este gobierno, sin poner paños calientes, porque lo que aplica en el País Vasco no lo aplica en Navarra”. “Es incomprensible que solo se mire por ingresar más y más del bolsillo de los navarros, por demostrar cada día mayor voracidad recaudatoria sin que a cambio se mejoren los servicios que se prestan y se garanticen los derechos de los ciudadanos”, ha sentenciado.