Un año más, vuelve el esperado Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín, que en esta ocasión celebra su decimoséptima edición. El jueves 1 de mayo se abrió el plazo para enviar propuestas, que permanecerá abierto hasta las 24:00 horas del sábado 31 de mayo (hora peninsular).
Podrán participar relatos cuya extensión no supere las 204 palabras, en alusión a las 204 horas de duración oficial de las fiestas, y cuya temática esté relacionada con los Sanfermines. Las obras deberán enviarse a través del formulario disponible en la web del organizador, Blog San Fermín (www.blogsanfermin.com/inscripcion), y podrán presentarse en español, euskera o inglés.
Tras dieciséis exitosas ediciones, el certamen se ha consolidado como una referencia nacional del microrrelato y la escritura breve. Fue declarado en 2010 Actividad Cultural de Interés Social por el Gobierno de Navarra.
En esta XVII edición, el certamen cuenta de nuevo con el respaldo de LABORAL Kutxa como patrocinador principal, entidad comprometida con el impulso de la cultura y la promoción de las tradiciones festivas. Además, el certamen cuenta con el apoyo de diversas entidades y empresas que, un año más, se suman a esta iniciativa cultural, reforzando su carácter colectivo y su arraigo en la sociedad pamplonesa.
El fallo del jurado se dará a conocer en junio en un evento en El Palacio del Condestable de Pamplona en el que se leerán los 10 relatos finalistas, que un año más se retransmitirá en directo por streaming para que pueda seguirse desde cualquier lugar del mundo. Fecha pendiente de confirmar.
Serán premiados tres cuentos y los premios se repartirán de la siguiente manera: primer premio: 1.000€; segundo premio: 500€; tercer premio: 200€
Una vez finalizado el certamen, se editará un libro de bolsillo con los 10 relatos finalistas, traducidos a los tres idiomas del concurso. Esta publicación se distribuirá gratuitamente en librerías, bibliotecas y locales hosteleros. Los relatos que no sean seleccionados como finalistas se publicarán en blogsanfermin.com y en las redes sociales del certamen.