Este viernes por la mañana ha sido instalada una nueva pasarela sobre el río Arakil, cerca de Ibero, correspondiente a la ampliación del Paseo Fluvial de la Comarca en un nuevo tramo que tendrá 4.468 metros, junto al río Arga, entre las localidades de Ibero (Cendea de Olza) y Etxauri.
El montaje de la pasarela de madera se ha realizado durante los últimos días en el margen izquierdo del rio Arakil, donde habían sido ensambladas ocho piezas de grandes dimensiones. Posteriormente, esta mañana se ha llevado a cabo el alzado de la estructura para instalarla sobre los estribos (elemento principal de soporte de la pasarela) que habían sido cimentados durante las últimas semanas en ambas márgenes del río.
La pasarela está ubicada entre Ibero y la confluencia de los ríos Arakil y Arga, a unos 350 metros de la citada localidad. Con estructura de arco y sin pilares intermedios, la pasarela cuenta con 86,8 metros de vano (distancia que se cubre entre los puntos de apoyo de la estructura) y pesa 106 toneladas.
Cabe señalar que el desarrollo de las obras de ampliación del tramo del paseo fluvial se está realizando de acuerdo con el calendario previsto y se espera que estén finalizadas a mediados este año. En las próximas semanas se habilitarán los nuevos tramos de paseo que se realizarán con hormigón o con pavimento de árido reciclado compactado, dependiendo de la inundabilidad del terreno. La ampliación permitirá la conexión peatonal y ciclista entre Ibero y Etxauri y la pasarela facilitará el acceso seguro.
El presupuesto de adjudicación de la obra es de 1.930.674,68 € (IVA excluído) y cuenta con una subvención de 850.000 € de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia-Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, gestionados por el Gobierno de Navarra, y forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca Pamplona Rural al ser uno de los proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria de Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023.
Con este nuevo tramo, el paseo fluvial alcanzará los 63 km, vertebrando una red de itinerarios peatones y ciclistas que facilita una conexión verde entre los núcleos de población diseminados por la Comarca. Las anteriores ampliaciones del Paseo Fluvial se llevaron a cabo en el tramo del río Elorz (2023), con 7 km de trazado en los municipios de las cendeas de Cizur y Galar, y en el tramo del “Bajo Arga” (2021), entre Arazuri e Ibero, que discurre a lo largo de 5.200 metros junto al río Arga