El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha defendido este jueves en Pamplona la necesidad de una estrecha colaboración entre Cataluña, Navarra y el resto de comunidades autónomas para afrontar los retos compartidos. «Cuando Cataluña y Navarra lideran, España avanza y Europa se fortalece», ha afirmado durante una conferencia económica ante empresarios, representantes institucionales y miembros de la sociedad civil navarra.
Illa ha puesto en valor la sintonía existente entre los gobiernos catalán y navarro, y ha subrayado que «compartimos unas políticas públicas y unos proyectos económicos cuyo desarrollo será clave para el futuro de España y de Europa». El jefe del Ejecutivo catalán ha hecho un llamamiento a «ampliar un poco el enfoque», y ha defendido que «hoy es la España plural la que garantiza estabilidad, prosperidad y solidaridad», en contraposición a una «visión hipercentralista» que ha calificado de «errónea y anticuada».
Durante el acto del grupo Noticias y Prensa Ibérica, Illa ha destacado la importancia de la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Barcelona el 6 de junio, como escenario para avanzar en esa cultura de colaboración institucional. «La necesaria colaboración entre Cataluña y Navarra y el resto de comunidades autónomas es hoy un deber», ha afirmado, subrayando que «nuestra diversidad es nuestra fortaleza».
En un contexto internacional de cambios e incertidumbres, el presidente catalán ha reivindicado el papel activo y responsable de Cataluña dentro de España y de Europa: «Cataluña está a la altura de las circunstancias y ejerce su responsabilidad con un modelo democrático de prosperidad, libertad y bienestar».
Illa ha aprovechado su intervención para pedir «confianza, objetividad y serenidad» a la hora de dialogar y contrastar opiniones, alejados de prejuicios. «Pido que nadie tenga miedo a Cataluña. Si a Cataluña le va bien, a España le irá bien», ha señalado, reclamando una nueva etapa basada en la confianza mutua, la capacidad de acordar y pactar.
Como ejemplo, ha destacado «las buenas relaciones y el trabajo conjunto que Cataluña y Navarra estamos construyendo desde la visita de la presidenta María Chivite a Cataluña el pasado mes de septiembre».