Navarra se colgó la presea de plata tras un intenso partido en el que se adelantó en el marcador y vio como Galicia forzaba una prórroga en los forales pagaron el esfuerzo de las semifinales.
Con la miel en los labios. Así se quedó Navarra tras acariciar el título de campeona Plata del Campeonato de España infantil. El combinado de Iñaki Ronda acabó perdiendo una igualadísima final en la que Galicia, que venía de cuajar una gran actuación frente a Asturias, sufrió aunque acabó remontando en la prórroga: 1-2.
Los forales, que alcanzaron el partido definitivo tras eliminar a Canarias en los penaltis, estuvieron cerca de repetir tanda pero un gol gallego a siete minutos para la conclusión de la segunda parte de la prórroga lo impidió.
Los navarros se adelantaron en el encuentro merced a un tanto de Lucas Conde en el minuto 20. El foral aprovechó un mal despeje del portero rival para hacer una pared con Miguel Urrutia que le permitió encarar la meta rival y llevar el balón al fondo de la red. Navarra ya había avisado en el primer minuto cuando Alain Esquíroz no conectó un esférico proporcionado desde la banda por medio de un centro lateral. Posteriormente, Iñaki Osés no remató en boca de gol y Alonso Gómez lo intentó de disparo lejano. Tres ocasiones en los primeros cuatro minutos evidenciaron que Navarra afrontaba esta final sin complejos. Galicia apenas llegó al marco de David Sánchez; si bien, obligó a éste a realizar una buena intervención en el ecuador de la primera parte. El tanto foral hizo que su rival fuera decididamente a por el empate. Tuvo un par de ocasiones hasta que, en el 29, igualó la contienda gracias a la velocidad de su delantero quien metió la punta para evitar el despeje de Sánchez en su salida y marcar a placer. Lucas Conde rozó el doblete con un chut cruzado que se marchó ligeramente desviado.
Navarra buscó ponerse de nuevo por delante en el marcador en la segunda parte a base de disparos desde fuera del área. Miguel Urrutia, Alonso Gómez y César Germán lo intentaron pero el partido se vio abocado a la prórroga. Tras repetir igualdad en la primera parte de ésta, el duelo se desequilibró definitivamente a falta de siete minutos para acudir a la tanda de penaltis. Los forales no pudieron igualar ese segundo tanto a pesar de que no bajaron los brazos pero el tiempo se les echó encima.
Torneo sobresaliente
Navarra finalizó el Campeonato de España sub-14 y sub-16 con un buen sabor de boca pues a al subcampeonato Plata del combinado infantil se sumó un hito aún mayor: su selección cadete disputó las semifinales Oro tras ser la revelación nacional y colarse entre las cuatro mejores del país junto con Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Éstas dos últimas protagonizarán la final del domingo. Madrid fue la que apeó a los forales de la gran final. Fue por la mínima, 2-1, en la semifinal disputada el viernes.