La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha rechazado hoy con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa y los votos a favor de UPN, PPN y parlamentaria no adscrita, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a “poner en marcha, en el plazo de 6 meses, un Plan de Atracción, Retención y Generación del Talento Tecnológico, que implique a empresas, universidades y centros tecnológicos, con objetivos medibles y evaluables a través de los correspondientes indicadores, así como con un presupuesto definido claramente”.
La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, asimismo, se emplazaba al ejecutivo foral a “acompañar este Plan de otra serie de medidas que favorezcan la atracción del talento como: desarrollar una política fiscal atractiva para el talento y las inversiones tecnológicas, implementar políticas de apoyo al empleo tecnológico, mejorar la conectividad (tierra y aire), así como la reducción y la simplificación de los trámites administrativos”.
En la exposición de motivos, la iniciativa impulsada por UPN recuerda que el salario medio del trabajador tecnológico en la Comunidad Foral se encuentra por debajo de la media nacional, “lo que sitúa a Navarra en el grupo de las regiones peor posicionadas para atraer talento digital”.
En opinión del grupo proponente, “Navarra tiene un serio problema para atraer trabajadores altamente cualificados en el ámbito tecnológico y registra, en este momento, síntomas de estancamiento y deterioro en varios indicadores, lo que hace necesario redoblar esfuerzos y no quedarse instalados en el conformismo”.
A la sesión, presidida por Javier Lecumberri (G.P PSN), han asistido Ángel Ansa, Marta Álvarez, Leticia San Martín, Isabel Olave (G.P. UPN), Ibai Crespo, Maite Esporrín (G.P. PSN), Oihana Gallo, Jabier Arza (G.P. EH Bildu), Javier Ollo, Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), Irene Royo (G.P. PPN), Miguel Garrido (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa) y Maite Nosti (no adscrita).