Los 60 alumnos y alumnas de sexto curso de la primera promoción del Grado de Medicina de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han realizado esta mañana, 24 de mayo de 2025, la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) en el Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana. La prueba, diseñada conforme a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, ha evaluado competencias clínicas y comunicativas del alumnado ante 42 pacientes, con 30 evaluadores y 12 coordinadores.
La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha presenciado una de las simulaciones y ha destacado la importancia de esta formación: “Poner en marcha los estudios de Medicina en la UPNA fue, durante muchos años, el anhelo de muchas personas que estábamos convencidas de que la sanidad pública tiene que estar conectada con la educación universitaria pública”. Ha añadido que la graduación de esta primera promoción “cierra el círculo de un sistema sanitario que debe garantizar la equidad de todos sus actores”.
Dirigiéndose al alumnado, que se preparará próximamente para el examen MIR, Chivite les ha animado: “Recordad este día. Estas consultas. Y sabed que, si queréis volver a Navarra, la mejor sanidad pública de este país estará esperándoos con los brazos abiertos para que continuéis vuestra formación especializada”. Asimismo, ha subrayado que “vuestra carrera ha sido financiada en su mayor parte con los impuestos de la ciudadanía navarra y, viendo vuestro desempeño de hoy, veo que ha sido una inversión muy rentable”.
En el acto han estado presentes el consejero de Salud, Fernando Domínguez; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Almudena Sánchez.
La ECOE ha evaluado competencias en anamnesis, exploración física, habilidades técnico-procedimentales, comunicación, juicio clínico, plan terapéutico, prevención, promoción de la salud, trabajo interprofesional y aspectos éticos-legales. En 30 consultas del edificio Príncipe de Viana, el alumnado ha enfrentado escenarios clínicos simulados, como explorar a un paciente, comunicar malas noticias o realizar una reanimación cardiopulmonar, aplicando los conocimientos adquiridos durante sus seis años de formación en la UPNA.
Redacción Pamplona Actual