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Estudiantes navarros analizan encierros y fútbol con estadística

El equipo de Luis Amigó, guiado por el profesor Javier Elizalde, empleó herramientas estadísticas para estudiar los Sanfermines desde un enfoque científico

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  • Los equipos ganadores de los centros Luis Amigó e IES Sarriguren BHI
  • Pie de foto: de izquierda a derecha, José Antonio Moler (Tornamira), Sandra Eraso (Instituto de estadística de Navarra (NASTAT)

¿Influye el peso de los toros en la duración del encierro? ¿Hay una relación directa con el número de heridos? Esta fue la pregunta de partida que se plantearon cinco estudiantes de 3º de ESO del colegio Luis Amigó, y con la que han logrado imponerse en la fase autonómica del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos. Organizado por el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial (DATAI) de la Universidad de Navarra, el Departamento de Estadística de la UPNA y el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT), el certamen busca fomentar el pensamiento crítico y el análisis de datos entre estudiantes de Secundaria.

El equipo de Luis Amigó, guiado por el profesor Javier Elizalde, empleó herramientas estadísticas para estudiar los sanfermines desde un enfoque científico. Su trabajo, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 8, fue realizado por Lucía Fernández Landaluce, Sonia Dimuleasa, Inés Apesteguía Casimiro, Nicolás Nuin Catena y Agustín San Miguel Gutiérrez.

En la categoría de 1º y 2º de ESO, el grupo ganador fue el del IES Sarriguren BHI, con el proyecto «Fútbol: observación y tecnología», una propuesta que fusiona deporte y estadística desde una óptica innovadora. El equipo, integrado por Axular Imaz, Mikel Merino y Enaitz Valencia, trabajó bajo la dirección de los profesores Unai Olano Yurrita e Irune Sancet Acedo.

Ambos grupos representarán a Navarra en la fase nacional, que se celebrará en Logroño del 25 al 27 de junio.

La jornada también incluyó la exposición de proyectos de otros centros navarros como Jesuitinas Pamplona, Escolapios Tafalla, FEC Vedruna Pamplona, IES Mendillorri BHI e IES Benjamín de Tudela, que abordaron temas tan variados como el gasto juvenil, la educación musical, la relación entre las manchas solares y el clima, o el papel de las inversiones en el éxito olímpico.

El jurado, compuesto por José Antonio Moler (Tornamira), Sandra Eraso (NASTAT), César Berrade (INE), Jaione Abaurrea (UPNA) y José Luis Poveda (DATAI), valoró especialmente el rigor científico, la presentación de resultados y el vínculo de los trabajos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la entrega de premios, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Navarra, Rosalía Baena, subrayó «la importancia de desarrollar habilidades estadísticas desde edades tempranas, en un mundo cada vez más guiado por los datos». Le acompañaron representantes del ámbito educativo y tecnológico como Pablo Cebrían (NASTAT), César Berrade (INE), Juan Serrano (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra) y Mikel Azkona (Sendaviva).

La estadística, concluyeron los organizadores, no solo permite interpretar el mundo, sino también transformarlo.

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