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'Aprendizaje y Servicio': Ocho proyectos educativos y sociales reciben los premios ApS del Ayuntamiento de Pamplona

Escolares y alumnado de FP de siete centros educativos, junto con una entidad social, han presentado este jueves en Condestable sus iniciativas

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Proyectos aprendizaje y servicio

Exposición de proyectos ApS

Exposición de proyectos ApS

Los parques infantiles, el sistema sanitario, el uso del móvil en la infancia, el aislamiento social, los huertos urbanos y la inclusión a través de la gastronomía han sido algunos de los temas protagonistas de los proyectos premiados en el VIII Certamen de Aprendizaje y Servicio (ApS) del Ayuntamiento de Pamplona. La jornada final, celebrada este jueves en el Palacio de Condestable, ha servido como escaparate del trabajo desarrollado durante el curso por alumnado de siete centros educativos y una entidad social.

La concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki, y el director del área, Íñigo Gómez, han acompañado a los participantes en la presentación de los proyectos, que abarcan desde la etapa de Infantil hasta la Formación Profesional. El certamen, que se enmarca en la estrategia de Pamplona como Ciudad Educadora, ha premiado con un total de 14.000 euros ocho iniciativas desarrolladas por cerca de 800 estudiantes, entre ellas una mención especial a un proyecto de FP.

Primeros premios para la accesibilidad, la salud pública y el uso responsable del móvil

En la categoría de Infantil y Primaria, el primer premio ha sido para el Colegio Calasanz-Escolapios, por su proyecto «Diversión sin barreras: ¿Quieres jugar avec moi, lagun?», en el que alumnado de 6º de Primaria ha investigado la accesibilidad de parques y zonas de juego de Pamplona. Además de sus propuestas de mejora, han recreado digitalmente estos espacios mediante Minecraft Education y han diseñado videotutoriales accesibles mediante códigos QR.

En la categoría de ESO y Bachillerato, el Colegio Larraona-Claret ha recibido el primer premio por «Tu sanidad: un regalo que debes cuidar». Estudiantes de 3º de ESO han desarrollado campañas de sensibilización sobre la importancia del sistema sanitario público, tras recibir sesiones con profesionales del sector.

En Formación Profesional, el CIP María Ana Sanz ha sido galardonado por «Desconectando para conectar con la vida», una propuesta desarrollada por alumnado con discapacidad intelectual del Grado Básico de Informática, que ha acompañado a escolares de 5º y 6º de Primaria en el uso responsable del móvil, implicando también a sus familias.

Segundos premios y mención especial

En Primaria, el Colegio Sagrado Corazón (Fundación Sofía Barat) ha logrado el segundo premio con «Sonrisas y recuerdos», un viaje compartido entre alumnado y personas mayores del centro generacional de Santa María la Real a través de fotografías antiguas y actuales de la infancia.

En la categoría de ESO, el Colegio Nuestra Señora del Huerto ha presentado «Caminos Solidarios: Ayer, Hoy y Mañana», desarrollado junto a personas mayores de la Casa de la Misericordia y personas con discapacidad intelectual de ANFAS, con quienes han creado un ‘Kit Digital Inclusivo’. El proyecto ha contado con la colaboración de centros de Italia, Portugal y Rumanía.

El CIP Agroforestal ha sido reconocido con el segundo premio en FP por «Cultivando mentes inclusivas», con el que su alumnado ha diseñado huertos escolares adaptados e instruido a personas mayores en su mantenimiento, difundiendo los resultados en un portal web.

También en FP, el CIP San Juan Donibane ha recibido una mención especial por el proyecto «Aprendiendo un oficio, ayudo al ropero de la Txantrea», desde los módulos de Textil y Carpintería.

Fundación Ciganda Ferrer, premiada como entidad social

En la categoría de entidades sin ánimo de lucro, la Fundación Ciganda Ferrer – Colegio El Molino ha obtenido el primer premio por «Umami-papilas inclusivas», un proyecto de cocina intercultural que ha reunido a jóvenes con discapacidad y jóvenes migrantes, con la colaboración de Ahlan Bek, Kabia, la peña Muthiko Alaiak y la Asociación de Vecinos de Azpilagaña. El resultado ha sido un recetario con el que compartir experiencias, culturas y sabores.

Exposición hasta el 8 de junio

Los pósteres con los resultados de los ocho proyectos premiados permanecerán expuestos en la Casa de la Juventudhasta el próximo 8 de junio. El certamen ApS forma parte de la política educativa municipal iniciada en 2017 para fomentar una ciudadanía activa, comprometida y transformadora. La metodología de aprendizaje y servicio permite al alumnado adquirir conocimientos académicos a través de su implicación en acciones de mejora de su entorno más cercano.

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