La Cuesta de Beloso estrena el nuevo itinerario ciclista y peatonal conectando Pamplona y Burlada

La obra, que ha durado 14 meses, se ha realizado gracias a un convenio firmado a tres bandas con el Gobierno de Navarra con un 82% de financiación de la UE

Pamplona Actual

El Defensor del Pueblo de Navarra insta a Salud a garantizar la accesibilidad en el pabellón E (geriatría) del HUN

Salud admite que en esa planta solo existen cuatro habitaciones con baño adaptado

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Pabellón E del HUN -

El Defensor del Pueblo de Navarra ha emitido una resolución (Q25/359) en la que sugiere al Departamento de Saludque adopte medidas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en el pabellón E del Hospital Universitario de Navarra (HUN). La actuación se produce tras la queja presentada por una ciudadana en representación de un paciente con movilidad reducida que permaneció ingresado en dicho pabellón, concretamente en el Servicio de Geriatría.

Según recoge la resolución, el paciente fue alojado en una habitación cuyo baño no estaba adaptado, una circunstancia que ha sido reconocida por el propio Departamento de Salud, que admite que en esa planta solo existen cuatro habitaciones con baño adaptado, todas ellas ocupadas en el momento del ingreso.

El Defensor recuerda que la Ley Foral 31/2022, de atención a las personas con discapacidad, establece como principio rector el fomento de la autonomía personal y la vida independiente, lo que implica una obligación de las Administraciones Públicas de promover la accesibilidad universal en sus edificios.

En este sentido, la institución que dirige Patxi Vera, considera que resulta especialmente necesario garantizar que las habitaciones adscritas a servicios como el de Geriatría, que atienden a personas con movilidad reducida de forma generalizada, cuenten con baños adaptados.

Redacción: Pamplona Actual.com

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN