La Cuesta de Beloso estrena el nuevo itinerario ciclista y peatonal conectando Pamplona y Burlada

La obra, que ha durado 14 meses, se ha realizado gracias a un convenio firmado a tres bandas con el Gobierno de Navarra con un 82% de financiación de la UE

Pamplona Actual

Pamplona se convierte en escaparate de la igualdad con la XXV reunión del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres

La delegación fue recibida por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Recibimiento al CERMI en Palacio

Recibimiento al CERMI en Palacio

Recibimiento al CERMI en Palacio

Visita al Centro de Atención a Mujeres

Pamplona ha acogido este viernes, 6 de junio, la XXV reunión ordinaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), celebrada en el Palacio de Navarra, sede del Ejecutivo foral. El encuentro ha reunido a las principales voces del movimiento asociativo de mujeres con discapacidad para trazar la hoja de ruta en materia de género, discapacidad y derechos humanos.

La delegación fue recibida por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna Mozón; por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad Encina, y por Mari Luz Sanz, presidenta del CERMIN, anfitriona del movimiento de la discapacidad navarro.

Un centro pionero contra la violencia sexual

Como parte de la jornada, las patronas y patronos visitaron el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVS), primer espacio accesible e inclusivo del Estado que ofrece atención 24 horas los 365 días del año. Desde la Fundación se subrayó la necesidad de replicar este modelo en todo el territorio para garantizar que todas las mujeres y niñas con discapacidad accedan sin barreras a protección, apoyo y recuperación.

Refuerzo experto e informe de derechos humanos

La presidenta de la FCM, Concepción Díaz Robledo, dirigió una sesión que arrancó con la incorporación del profesor Jorge Cardona —exmiembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU— como nuevo patrono, reforzando la mirada interseccional de la entidad. Asimismo, se formalizaron las renuncias de José Luis Rodríguez Zapatero y Teresa Palahí.

Otro hito fue la presentación del Informe de Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad en España 2024, documento de referencia para la acción política estatal e internacional del próximo año.

Reparación de las esterilizaciones forzadas

La Fundación informó del avance parlamentario de la Proposición de Ley de reparación para personas con discapacidad víctimas de esterilizaciones forzadas. La vicepresidenta Ana Peláez situó 2026 —año del 20.º aniversario de la Convención de la ONU— como horizonte para aprobar una norma que reconozca y repare esta grave violación de derechos humanos que afectó principalmente a mujeres con discapacidad intelectual y psicosocial.

Próximas citas y aniversario de la Convención

Entre las próximas iniciativas destacan la Escuela de Niñas con Discapacidad (16-18 julio en Madrid) y el VIII Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad (24-26 noviembre 2025 en Valencia). Ambos eventos buscan fortalecer el liderazgo de las propias mujeres con discapacidad.

Por último, el Patronato avanzó en la agenda de actividades conmemorativas del 20.º aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebrará en 2026 y servirá para visibilizar logros y retos pendientes en igualdad y derechos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN