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Pamplona restringirá desde 2026 la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental por el Casco Antiguo, salvo a vecinos

Dejarán de circular 650 vehículos diarios, un 20% menos

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  • Esta medida, de la que estarán exentos vehículos de emergencias, servicios, movilidad reducida y distribución de mercancías, reducirá un 20% los coche

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este lunes por la mañana el proyecto de creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2026 con una primera fase centrada en el Casco Antiguo, actual Zona de Acceso Controlado (ZAC). La medida forma parte del compromiso municipal con la sostenibilidad, la mejora de la calidad del aire y el cumplimiento de los objetivos marcados por la Oficina Nacional de Sostenibilidad (ONS) de cara a 2030.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre Larrañaga, ha sido el encargado de presentar el proyecto en rueda de prensa. En su intervención ha destacado que esta iniciativa “pretende avanzar hacia una ciudad más saludable, con menos emisiones, más espacio para la convivencia y una movilidad basada en criterios sostenibles”.

Restricciones progresivas al tráfico más contaminante

En esta primera fase, quedará restringido el acceso de los vehículos sin distintivo ambiental, salvo excepciones como residentes, personas con movilidad reducida, reparto de mercancías, servicios de emergencia y vehículos autorizados. Podrán circular vehículos con distintivo B, C, ECO, Cero Emisiones y aquellos reconocidos como históricos por la DGT. Las condiciones actuales para residentes y titulares de garajes no cambiarán.

Según las estimaciones del Ayuntamiento, la medida reducirá en alrededor de 650 vehículos diarios el tráfico en el centro histórico, lo que supone una caída del 19,7 % respecto a los 3.300 vehículos que lo atraviesan actualmente. Esta disminución se traducirá en una rebaja de 2.994 toneladas de CO₂ al año, según los cálculos del área de Ecología Urbana.

Control mediante cámaras y seguimiento de indicadores

Para vigilar el cumplimiento de la normativa, el Ayuntamiento utilizará cámaras de lectura de matrículas, ya presentes en los 13 accesos señalizados del Casco Antiguo. Se han instalado 50 puntos de control, con especial presencia en la avenida de Baja Navarra. Además, se pondrá en marcha un sistema de monitorización del impacto ambiental, con indicadores de calidad del aire, movilidad, ruido, eficiencia energética y salud pública.

Movilidad sostenible y reparto de mercancías

La ZBE se apoyará en proyectos ya consolidados como Lo Viejo se mueve o el Plan de Amabilización del Primer Ensanche. Se prevén mejoras en la movilidad peatonal y ciclista, refuerzo del transporte urbano y optimización de los aparcamientos disuasorios (2.730 plazas en nueve ubicaciones).

Una de las claves será también la distribución de mercancías, para la que se ha creado un grupo de trabajo junto a ANET, TRADISNA y otros agentes del sector, con el fin de lograr una logística urbana más eficiente y sostenible.

Ámbito y calendario del proyecto

El ámbito completo de la ZBE incluirá el Casco Antiguo y los Ensanches, zonas con alta densidad peatonal y una de las mayores concentraciones de actividad comercial y de servicios de la ciudad. Aquí se registran más de 130.000 desplazamientos diarios, lo que las convierte en áreas prioritarias para reducir emisiones contaminantes.

El calendario de implantación se estructura en dos fases:

Fase I: Proyecto ZBE

  • Aprobación en Junta de Gobierno Local: 9 de junio de 2025

  • Exposición pública: 30 días hábiles en decide.pamplona y la web municipal

Fase II: Ordenanza reguladora

  • Exposición previa del borrador: 10 días hábiles

  • Aprobación en Junta de Gobierno: verano 2025

  • Aprobación inicial en Pleno: septiembre de 2025

  • Exposición pública tras publicación en el BON: 30 días hábiles

  • Aprobación definitiva (si hay alegaciones): Pleno de diciembre de 2025

  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2026

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Pamplona da un paso firme hacia un modelo de ciudad que prioriza la salud de sus habitantes, el espacio público y el respeto al medioambiente.

Redacción Pamplona Actual.com

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